Con 120 toneladas de marihuana, un año récord en incautaciones

Con un mercado de c, también aumenta la incautación de marihuana. Una combinación de mayor circulación de picadura de cannabis y más eficacia en los operativos de las fuerzas de seguridad federales y provinciales derivaron en el secuestro de más de 120 toneladas de marihuana en 2014.

Se trata de un fuerte golpe económico para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico, de más de 750 millones de pesos, según los cálculos de valor de cargamentos realizados por los investigadores policiales. Al mismo tiempo, el volumen de circulación de droga denota que ese mercado ilegal puede absorber una pérdida de tal magnitud sin frenar su expansión.

En 2013 habían sido incautadas 81 toneladas de marihuana por las fuerzas federales, según el reporte que el jefe de Gabinete, , dio a la Cámara de Diputados en su informe de abril pasado. Los secuestros se superan cada año.

Incluso los embarques son de mayor volumen. A mediados de noviembre, la Gendarmería detuvo el tránsito de un camión en las cercanías de Paso de los Libres, Corrientes, con una carga de 8300 kilos de marihuana. Fue la mayor captura histórica de esa droga en una sola operación. Pero hubo varios otros casos este año en los que los cargamentos superaban las cuatro toneladas. Una situación que no se daba en los últimos años, cuando la incautación de un tráfico de esas características era un hecho excepcional.

En sólo ocho operativos la Prefectura sumó 28.500 kilos de marihuana. Quince de esas toneladas fueron incautadas en tres procedimientos en las cercanías de la ciudad correntina de Ituzaingó. Entre esas capturas figura un embarque de 6600 kilogramos, el tercero en peso a nivel histórico. Con la suma de otros golpes con promedio de 200 kilogramos, la Prefectura pasó las 30 toneladas de marihuana decomisada.

Una de las razones de la mayor captura de marihuana por parte de la Prefectura -el año pasado fueron 21 las toneladas confiscadas por esa fuerza- fue la directiva del Ministerio de Seguridad de enfocar los esfuerzos sobre la ruta de la droga que sigue la Hidrovía del Paraná. Según especialistas antinarcóticos, el tránsito de marihuana por el río supera el movimiento por las rutas.

En el momento del hallazgo de los 8300 kilos de marihuana en un camión, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reveló que la Gendarmería ya sumaba casi 60 toneladas incautadas. "Este año, sólo la Gendarmería ya lleva más de 1700 operativos en la zona de frontera, más de 400 detenidos por narcotráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR