11-S. Los libros sobre la jornada en que el sueño americano se volvió una pesadilla global

Escombros y nubes de polvo cubrieron las calles y el cielo de Nueva York el 11 de septiembre de 2001

Pasados ya veinte años del mayor atentado terrorista en suelo estadounidense -el ataque a las Torres Gemelas, que causó miles de víctimas y una dura respuesta del gobierno de Estados Unidos-, escritores y ensayistas elaboraron a su modo el trauma que representó ese acontecimiento en la sociedad. Para muchos, el 11-S significó el final del "sueño americano" y la perturbadora entrada al nuevo milenio. Narradores y ensayistas como Don DeLillo, Thomas Pynchon, Naomi Klein, Noam Chomsky, Jonathan Franzen, Martín Amis y Ken Kalfus intentaron dilucidar los sentidos del 11-S. "Sufrir un daño significa que uno tiene la oportunidad de reflexionar sobre el daño, de darse cuenta de cuáles son sus mecanismos de distribución, de enterarse de quién otro es víctima de fronteras permeables, violencia inesperada, desposesión y miedo , y de qué manera", escribió la filósofa estadounidense Judith Butler en Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Paidós), que compila cinco ensayos escritos después del 11-S.

Don DeLillo es uno de los escritores estadounidenses que mejor captó la atmósfera de duelo y desasosiego del 11-S en "El hombre del salto"

"La literatura post-atentado a las Torres Gemelas se puede pensar de muchas maneras -dice la escritora e investigadora Julia Kornberg, desde Nueva York-. Por un lado, están las respuestas claras, quizás más unidireccionales, de representación del horror por el horror mismo. Las más inmediatas son un género interesante, porque nos permiten ver la formulación de preguntas antes de que el discurso estuviera establecido, solidificado. Martin Amis dijo: ‘Después de un par de horas en sus escritorios, en el 12 de septiembre del 2001, todos los escritores de la tierra estaban considerando con displicencia un cambio ocupacional’".

Portada de "Mi año de descanso y relajación", de Ottessa Moshfegh

Para la autora de Atomizado Berlín (Club Hem), es difícil pensar el modo en que cambiaron ciertas formas y preguntas en la literatura después de los atentados. "A partir de algo que señala Slavoj Žižek en Bienvenidos al desierto de lo real , creo que podríamos pensar que hay un cambio en el discurso general de los EE.UU. que se empalma con el de la caída de la Unión Soviética. Ahí, si antes el enemigo ideológico era el comunismo, la bestia geográfica y nuclear, ahora pasa a ser el terrorista oculto, la posibilidad de un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR