Tiene 100 años y gana al ajedrez: 'Hay que ejercitar el cerebro como el resto del cuerpo'

Manuel Álvarez Escudero, de 100 años ganó este miércoles el Campeonato de España de Veteranos en Altea (Alicante)

Los ocho astros del ajedrez que disputan en el Palacio de Santoña de Madrid el Torneo de Candidatos quedaron muy impresionados este miércoles, cuando Manuel Álvarez Escudero, de 100 años , hizo el saque de honor. Físico e ingeniero de formación, considera el ajedrez como un gimnasio mental, que le permite mantener una salud cognitiva asombrosa. Participó en el último Campeonato de España de Veteranos en Altea (Alicante). Y después ganó, hace dos meses, su última partida oficial hasta ahora, en el Veteranos de Madrid.

- ¿Cómo se ve la vida a los 100 años?

- En cierto modo igual que a los 20, pero con algunas dificultades. Estoy bien de la vista, pero no del oído, camino peor y pienso peor. Pero le sigo dando importancia a todo, especialmente al bienestar de mis hijos y de quienes me rodean.

- Piensa peor, pero sigue jugando al ajedrez, y con mucha pasión, tras haberlo practicado durante 75 años. ¿Qué le aporta para seguir ocupando buena parte de su vida?

- Además de muchos amigos por todas partes, que es algo valiosísimo porque te pueden ser muy útiles en cualquier circunstancia, el ajedrez te enseña a pensar correctamente, a razonar, es un estupendo gimnasio para la mente. Por ejemplo, tengo un amigo con mucha experiencia como maestro de escuela y ha visto que los alumnos con grandes dificultades en matemáticas las superaban después de convertirse en ajedrecistas. Por otro lado, creo que el ajedrez también me enseñó a comprender que, a veces, las cosas que parecen sencillas son muy complejas; y lo contrario, también te enseña a ver con claridad las situaciones complicadas.

- ¿Atribuye su excelente salud mental a la práctica constante del ajedrez?

- Sí. Quizá haya también algo genético, pero no hay duda de que el ajedrez tiene mucho que ver. Es cuestión de ejercitar el cerebro como hacemos con el resto del cuerpo. Por ejemplo, antes de la pandemia yo podía correr para no perder un micro, pero ahora ya no porque durante la pandemia anduve poco. Y por eso procuro apoyarme en alguien para caminar.

- ¿Jugó al ajedrez durante la pandemia?

. Tampoco, pero sí dediqué bastante tiempo a ver programas de televisión que me obligaban a pensar, como documentales o concursos de juegos mentales. Y supongo que eso me ayudó a mantener mi salud mental. Recuerdo que durante mi época de pluriempleado estuve 20 años sin ajedrez, pero lo recuperé con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR