10 preguntas para sacar un crédito y dejar de ser un 'inquilino perpetuo'

 
EXTRACTO GRATUITO

Ulises Segura siempre se resignó a una idea: ser un inquilino perpetuo. Desde que se fue de su casa paterna pasó por varios y disímiles departamentos que no terminaban nunca de convertirse en su hogar. Pero esa percepción hoy está cambiando: a los 42 años, en pareja y con un hijo en camino, busca dejar atrás aquella idea de alquilar por siempre. Con unos ahorros y un sueldo en relación de dependencia, mira con buenos ojos el tema de sacar un crédito. Pero enseguida se acuerda de la historia de cómo sus padres perdieron la casa en la que vivían a raíz de un crédito que se les hizo imposible seguir pagando y afloran las dudas. "Mi viejo escucha la palabra 'crédito' y tiembla. No quiere saber nada con que yo saque uno y repita la historia. Me dice que es un riesgo enorme en este país", cuenta Ulises, que encaja justo dentro del perfil que más demanda este tipo de préstamos: personas entre los 35 y los 45 años con ingresos familiares que oscilan los $ 33.000 y piden, en promedio, 1,5 millones de pesos.

La principal razón por la que los UVA son tan populares es porque ofrecen una cuota inicial similar al precio del alquiler que ya están pagando (la mayoría son inquilinos). Casi todos se endeudan a más de 20 años. "Lo atractivo de estos créditos es que la barrera de ingreso es muy baja y resultan muy accesibles. La cuota inicial puede representar apenas un tercio de la que se aplica para un crédito hipotecario tradicional de tasa fija. Esta barrera de acceso tan baja alienta a todo inquilino a dar el gran salto y convertirse en propietario", dice Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales y autor del libro Créditos UVA, la guía definitiva (Sudamericana) de reciente publicación.

Pero, a pesar de estas facilidades de acceso ¿conviene sacar un crédito en un país como el nuestro? ¿A cuántos años? ¿Qué pasa con la suba del dólar? ¿Y la inflación? Cuestiones complejas que son contestadas por Otálora y Mariano Sardans, CEO de FDI, gerenciadora de patrimonios.

1 ¿Conviene endeudarse a tantos años para comprar una casa en un país tan cambiante como el nuestro?

"En la Argentina, por los vaivenes de la economía que ya todos conocemos, la gente que sacó créditos perdió casas, empresas. Pero en países desarrollados, el acceso al crédito es de vital importancia para la economía de un país. Lo primero es preguntarse para qué quiero un crédito. Si es para pagar gastos corrientes porque me ingresan 100 y gasto 120, diría que no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA