10 preguntas para disipar dudas antes de emprender un proyecto laboral con amigos, parejas o familiares

El saber popular advierte sobre los múltiples peligros adicionales que supone emprender proyectos comerciales con amigos o familiares -y ni hablar de la pareja-, pero ¿es tan así como se cree? "Las empresas familiares exitosas generan una mística muy especial, con lo que cuando las dificultades son superadas las oportunidades son exponenciales", sostiene el experto en recursos humanos Alejandro Melamed, al tiempo que aclara que no todo es color de rosa y que hay problemas típicos de los que conviene estar advertidos.

"Hay dos temas recurrentes en las empresas familiares: la transición de la primera a la segunda generación y la no profesionalización -responde Melamed, director de Humanize Consulting-. Otros temas son las diferencias de visión respecto de cuestiones centrales, los problemas para enfrentar el crecimiento y la falta de apertura a opiniones externas. Los conflictos intrafamiliares también suelen estar presentes como una dificultad a superar."

"Lo primero que se requiere es que sean complementarios en las capacidades y recursos", afirma la psicoterapeuta Adriana Guraieb. "Uno puede dar cuenta de si existen tales afinidades si comparten los mismos objetivos e ideales con respecto al negocio y si están dispuestos al esfuerzo en caso de ser necesario. Lo segundo es el concepto que cada uno tiene del trabajo: si uno delega y el otro trabaja por dos no es de buen pronóstico, porque en algún momento la hostilidad del que trabaja por los dos se hará notar."

"Entre amigos o familia el trato debe ser siempre de pares, aunque la función en la empresa guarde una relación jerárquica", sostiene el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat. "«Me hablás como a un empleado», suele ser una crítica frecuente de quienes sienten que los modos no son adecuados al vínculo que tienen fuera del trabajo. Muchas veces suele ser útil delegar ciertas actividades en un tercero para evitar zonas de fricción; hay que pensar que si esta cuestión se descuida inevitablemente va a dañar la relación personal", agrega.

"Desde ya que es un valor muy importante, sin embargo no es una condición suficiente -advierte Melamed-. Una cosa es la confianza en el tiempo libre y otra muy diferente es en la relación laboral. Por eso es muy importante establecer las reglas claras desde el momento inicial, así como disponer procedimientos para actuar ante hipotéticas diferencias en el futuro. Por otro lado, esa confianza hay que ir renovándola permanentemente y trabajarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR