Las 10 cosas que tenés que saber sobre el autotest de Covid-19

Un autotest Covid-19

Frente a la imparable suba de contagios y la circulación de la variante ómicron, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó finalmente la venta exclusiva en farmacias de cuatro kits de autotest de coronavirus. La decisión se dio en un contexto de postas de testeos colapsadas, con personas haciendo filas de más de siete horas para poder hisoparse, y con el personal de salud agobiado por la demanda.

La decisión se tomó a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA), en base a la situación sanitaria y a la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

  1. ¿Cuáles son los test autorizados?

    Los test autorizados son:

    Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2

    Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2

    Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag)

    WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

    Pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

  2. ¿Dónde se consiguen?

    Serán comercializados en las farmacias habilitadas. Sin embargo, demorarán aproximadamente dos semanas hasta estar disponibles , debido a los tiempos de importación.

  3. ¿Cuál se consigue hoy?

    Antes de que se autorizaran esas cuatro autopruebas, ya se conseguía un test rápido de antígenos de origen chino, la Immunobio , que promete el resultado en 10 minutos. Se promociona como autotest , pero en realidad debe ser supervisado por un profesional . Sin embargo, no se renovó la habilitación de importación, por lo cual es difícil conseguirlos .

  4. . ¿Cuánto salen?

    Podrían costar entre 1500 y 3000 pesos , de acuerdo con fuentes del sector y la industria.

  5. ¿Cómo se usan?

    El Ministerio informó de que los autotests, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, se realizan a nivel nasal o por saliva , según lo especifique el fabricante. Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

  6. ¿Es un diagnóstico definitivo?

    Quien utilice un autotest no obtendrá un diagnóstico, sino un resultado "orientativo". En las instrucciones de uso se aconseja conversar con un profesional. Sin embargo, los expertos coinciden en que un positivo sería definitivo .

  7. ¿Cuál es su eficacia?

    La eficacia variará en función del kit empleado y de la situación del usuario . Aunque un positivo sea definitivo, la situación no es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR