A 10 años de la tragedia, se inauguró una peatonal en la calle de Cromagnon

"Diez años gritando por los que no pueden gritar, pero están", reza uno de los murales de la calle Bartolomé Mitre, justo al lado de donde funcionaba República Cromagnon. Y hoy, , se gritará más que nunca. A lo largo del día, se vivirá una intensa jornada de homenajes a las 194 víctimas que la noche del 30 de diciembre de 2004 fueron a disfrutar y despedir el año con la música de Callejeros y terminaron muertas en un incendio, asfixiadas por el humo y aplastadas en la desesperación por salvarse. Para que la herida, al menos, pueda cerrar un poco más, familiares de los fallecidos y sobrevivientes realizarán hoy actos, marchas, recitales, muestras artísticas y misas en recuerdo y homenaje.

Como antesala de estos eventos, ayer, a las 19, ante cientos de familiares y amigos de las víctimas, todos con ojos vidriosos por el llanto, se inauguró lo que representa un sentido y permanente homenaje para los 194 fallecidos: sus nombres y sus fotos fueron colocados en un sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador, donde ardió el boliche de Once.

Desde la noche de la tragedia, la calle permaneció cerrada al tránsito. El proyecto de crear este espacio conmemorativo nació del trabajo en conjunto de la ONG Valoremos la Vida y el gobierno porteño, con la intención puesta también en recuperar la calle para el barrio.

"Muchas veces quisieron abrir esta calle, pero pudo más el amor. Este paseo se lo debían a nuestros hijos; quedó muy lindo. Al fin, una promesa de tantas que nos hicieron fue cumplida", dijo a LA NACION Rosa María David, que la noche de la tragedia perdió a dos hijos.

La obra, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de tres nuevos paneles con los nombres y las fotos de las víctimas, incluye la peatonalización de ese tramo de la calle, la construcción de un cantero verde y de una fuente-banco que recorre todo el frente del edificio, la restauración de los murales y la instalación del alumbrado peatonal. Además, las viejas persianas de Cromagnon fueron pintadas de gris y decoradas con gigantografías de caras de familiares de las víctimas y sobrevivientes hechas por las artistas independientes Leticia Bobbioni y Eugenia Verrastro.

El acto de inauguración, donde estuvieron presentes la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, se cerró con la presentación de una placa conmemorativa en la puerta del boliche. "Sólo quiero agradecer a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR