Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 9 de Diciembre de 2009, O. 87. XLIII

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

O. 87. XLIII.

RECURSO DE HECHO Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación c/ Estado Nacional -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2009 Vistos los autos: ARecurso de hecho deducido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la causa Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación c/ Estado Nacional -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria@, para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

11) Que contra el pronunciamiento de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó la sentencia que había rechazado las defensas opuestas y mandado llevar adelante la ejecución promovida en los términos del art. 24 de la ley 23.660, hasta hacerse íntegro pago de los rubros comprendidos en el certificado de deuda emitido por la obra social actora, el ejecutado interpuso el recurso ordinario de apelación que, denegado, dio origen a la presente queja.

21) Que el recurso ordinario de apelación para ante este Tribunal funciona restrictivamente, pues tan solo procede respecto de sentencias definitivas, entendidas por tales y a dichos efectos las que ponen fin a la controversia o impiden su continuación, privando al interesado de los medios legales para la tutela de su derecho; regla a la que no hace excepción la circunstancia de invocarse un gravamen irreparable (Fallos:

331:2858).

31) Que en ese orden de ideas el Tribunal ha señalado en forma reiterada que el criterio para reconocer el carácter de sentencia definitiva a las decisiones impugnadas mediante el recurso ordinario de apelación, resulta más estricto que el admitido en el ámbito del recurso regido por el -1-

art.

14 de la ley 48 (Fallos:

312:745; 322:840; 328:3473, entre otros).

41) Que la resolución impugnada en el caso, dictada en el marco de un juicio ejecutivo, carece del aludido carácter, en tanto no obsta a que el apelante pueda obtener el reconocimiento de su derecho en un proceso de conocimiento (Fallos: 266:235; 306:865; 308:1230).

Por ello, se desestima la presentación directa. N. y archívese. R.;LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE S.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA Recurso de hecho interpuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, representado por el Dr. P.;Tomás de L.;Muñoz, con el patrocinio letrado del Dr. D.;E. Bracht Benegas.

Tribunal de origen: Cámara Federal de la Seguridad Social, S.;II.

Tribunales que intervinieron con anterioridad:

Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N1 3. -2-