Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 9 de Diciembre de 2009, V. 526. XLIV

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

V. 526. XLIV.

RECURSO DE HECHO V., T.M. y otro c/ E.V. de Dagand, M.J.A. y otro s/ ejecución hipotecaria.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2009 Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por E.V. de Dagand, M.;Josefa Antonia en la causa V., T.;María y otro c/ E.;Venier de Dagand, M.;JosefaA. y otro s/ ejecución hipotecaria", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

  1. ) Que dado que no se encuentra debidamente acreditado que el inmueble hipotecado constituya la vivienda única y familiar de la deudora (fs. 78, 98, 99, 121, 203/204, 207, 228/229 y 325/353 de las actuaciones principales), atento a la forma en que se suscitan las cuestiones en autos, el Tribunal estima que debe establecerse, en primer lugar, si existe en el caso cosa juzgada derivada de la decisión de primera instancia que mandó llevar adelante la ejecución en dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional con anterioridad a la entrada en vigencia de las leyes de pesificación dictadas durante la emergencia económica y financiera, para examinar posteriormente, en caso negativo, la validez y alcance de dichas disposiciones legales con referencia a los hechos debatidos en esta causa.

  2. ) Que respecto de la primera cuestión, los jueces L., Highton de N., M. y Z. se remiten a lo resuelto en la causa "S. de Adler" (Fallos:

    330:

    3593), cuyos considerandos 11 y 12 corresponde dar por reproducidos por razón de brevedad.

    El juez P. estima que dicha cuestión debe resolverse por aplicación del art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

  3. ) Que habilitada la posibilidad de examinar la validez y alcance de las leyes de pesificación en los términos mencionados, los jueces Highton de N., P., M. -1-

    y Z. consideran que los agravios remiten al examen de cuestiones sustancialmente análogas a las resueltas por esta Corte Suprema en la causa "L." (Fallos: 330: 5345, votos concurrentes), cuyos fundamentos corresponde dar por reproducidos por razón de brevedad.

    El juez L. se remite a su disidencia en la citada causa.

  4. ) Que los restantes agravios atinentes a la conexidad que guarda este pleito con el deducido por otro coacreedor, resultan inadmisibles pues remiten al examen de cuestiones de hecho, prueba y de derecho común, ajenas Ccomo regla y por su naturalezaC a la vía intentada, aparte de que la sentencia cuenta con motivaciones suficientes que no han sido debidamente refutadas por la recurrente.

    Por ello, por mayoría y resultando inoficioso que dictamine el señor Procurador General, con el alcance indicado, se declara procedente la queja, formalmente admisible el recurso extraordinario deducido por la ejecutada, se revoca el fallo apelado en cuanto declaró la inaplicabilidad al caso de la ley 25.561, modificada por la ley 25.820, y del decreto 214/02 y, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, segundo párrafo, de la ley 48, se condena a la demandada Cpor aplicación del principio del esfuerzo compartidoC a pagar a la parte acreedora la suma que resulte de transformar a pesos el capital reclamado en moneda extranjera a razón de un peso por dólar estadounidense, más el 50% de la brecha que exista entre un peso y la cotización de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, tipo vendedor, del día en que corresponda efectuar el pago, salvo que la utilización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) arroje un resultado superior, con más una tasa de interés del 7,5% anual, no capitalizable, entre moratorios y punitorios desde -2-

    V. 526. XLIV.

    RECURSO DE HECHO V., T.M. y otro c/ E.V. de Dagand, M.J.A. y otro s/ ejecución hipotecaria. la fecha en que se produjo la mora y hasta la del efectivo pago.

    Las costas de esta instancia se imponen en el orden causado atento a la forma en que se decide y a la naturaleza de las cuestiones propuestas.

    N., agréguese la queja al principal, reintégrese el depósito y vuelvan los autos al tribunal de origen. R.L.L. -E.I.

    HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE S.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI.

    ES COPIA Recurso de hecho interpuesto por M.;Josefa Antonia Erdozain Venier de Dagand, representada por el Dr. L.;Alfredo Fuchs.

    Tribunal de origen: Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Civil n° 75. -3-