Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 24 de Noviembre de 2009, H. 270. XLIII

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

H. 270. XLIII.

ORIGINARIO

H., M. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2009 Autos y Vistos; Considerando:

11) Que a fs. 7/26 M.;Heinrich promueve acción declarativa en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley 13.648 de la provincia de Buenos Aires, que estableció un adicional a los Impuestos Inmobiliario Urbano, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

  1. ) Que a fs. 59 se presenta la provincia de Buenos Aires y solicita que se declare que la presente cuestión se ha tornado abstracta, ante el dictado de la ley provincial 13.850, que derogó la norma legal referida en el considerando precedente.

    31) Que frente a ello, el actor sostiene que conserva interés en el pleito aun cuando el impuesto local cuestionado fue derogado, por cuanto la inconstitucionalidad del tributo tiene efectos ex tunc y trae aparejada la devolución de las sumas ingresadas por tal concepto (ver punto III del escrito de fs. 80/82).

  2. ) Que el cobro de impuestos y, por consiguiente, su repetición, no constituyen una causa civil, por ser una carga impuesta a personas o cosas con un fin de interés público, y su percepción, un acto administrativo (arg. Fallos: 304:408 y 314:862), extremo que traerá aparejada la declaración de incompetencia de esta Corte para entender en el caso, ya que los actuales fundamentos de la pretensión no resultan suficientes para justificar la continuación del trámite del expediente ante la instancia originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional (conf. arg. causa G.29.XLIV "G., D.;Magdalena c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción de repetición", sentencia del 6 de octubre -1-

    de 2009).

  3. ) Que no empece a lo expuesto la decisión adoptada por este Tribunal el 26 de febrero de 2008 en la presente causa, dado que, al no subsistir en el sub lite un planteo que suponga un agravio directo a la Constitución Nacional, ni la necesidad de dilucidar si la potestad tributaria ejercida interfirió en un ámbito que es propio de la Nación Ccuestiones que por las razones antedichas han devenido abstractasC, la definición anticipada en el considerando anterior se impone.

  4. ) Que el estado procesal de las actuaciones no obsta a un pronunciamiento como el indicado, pues la competencia originaria de esta Corte Cde incuestionable raigambre constitucionalC reviste el carácter de exclusiva e insusceptible de extenderse, por persona ni poder alguno, como lo ha establecido una constante jurisprudencia del Tribunal (Fallos:

    271:145; 280:176; 302:63), razón por la cual la inhibición que se postula debe declararse de oficio en cualquier estado de la causa, y pese a la tramitación dada al asunto (Fallos: 109:65; 249:165; 250:217; 258:342; 259:157, entre muchos otros).

    Por ello, se resuelve: Declarar la incompetencia de esta Corte para seguir entendiendo en el presente proceso. N., comuníquese a la Procuración General de la Nación y, oportunamente, remítanse las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que,-2-

    H. 270. XLIII.

    ORIGINARIO

    H., M. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

    conforme a lo resuelto, decida lo concerniente al tribunal que entenderá en la causa, con arreglo a las disposiciones locales de aplicación. E.;I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S.

    FAYT - ENRIQUE S.;PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA.

    ES COPIA Profesionales intervinientes: Parte actora: M.;Heinrich, patrocinado por los doctores E.;A. Baistrocchi y G.;A. Lalanne. Parte demandada: Provincia de Buenos Aires: Dr. A.;J. Fernández Llanos, letrado apoderado y Dra. L.M. Petcoff, letrada patrocinante. -3-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR