Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 29 de Septiembre de 2009, V. 214. XLI

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

V. 214. XLI.

R.O.

Veloso, F. c/ ANSeS s/ reajustes varios.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009 Vistos los autos: AVeloso, F. c/ ANSeS s/ reajustes varios@.

Considerando:

Que el actor se agravia de que la alzada haya convalidado la decisión del juez de grado que -frente a la inexistencia de otros elementos- había considerado la resolución administrativa como acto interruptivo de la prescripción liberatoria opuesta por el organismo y ordenado el pago de las diferencias adeudadas desde los dos años anteriores a ese acto. Ello es así pues la decisión se basó en que no se hallaba agregado al expediente administrativo el pedido de recomposición del haber, lo cual no se aviene con las disposiciones del art.

82 de la ley 18.037 (confr. causas U.141.XXXVIII "U., P.;Crispín c/ ANSeS s/ reajustes varios" y B.2373.XL "Bellido, V.;Oscar c/ ANSeS s/ reajustes varios", falladas el 6 de febrero de 2007 y el 9 de septiembre de 2008 respectivamente).

Que la impugnación es procedente.

La resolución administrativa que denegó la recomposición del beneficio supone un reclamo previo cuyo extravío por parte de la ANSeS no puede redundar en un menoscabo de los derechos del jubilado.

Desde esa perspectiva, y dado que se encuentra agregada a la causa una presentación realizada por el actor en el trámite de reajuste, que proporciona una fecha cierta a los efectos del cómputo de la excepción introducida por el ente previsional, corresponde revocar lo resuelto por el a quo sobre el -1-

punto y ordenar que las diferencias existentes se abonen desde los dos años anteriores a la recepción de ese escrito, es decir, desde el 22 de diciembre de 1993 (fs. 61 y vta.).

Por ello, el Tribunal resuelve: declarar procedente el recurso ordinario interpuesto y revocar la sentencia apelada con el alcance que surge de los considerandos de este fallo.

N. y devuélvase. R.;LUIS LORENZETTI - ELENA I.

HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E.

RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA -2-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR