Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 25 de Agosto de 2009, F. 472. XL

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

F. 472. XL.

R.O.

Funes, F. c/ ANSeS s/ autónomos: otras prestaciones.

Buenos Aires, 25 de agosto de 2009 Vistos los autos: AFunes, F. c/ ANSeS s/ autónomos:

otras prestaciones@.

Considerando:

11) Que contra la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó la de la instancia anterior que había considerado reunidos los requisitos establecidos por la ley 18.038 para acceder a la jubilación ordinaria solicitada por la actora, ambas partes dedujeron sendos recursos ordinarios de apelación que fueron concedidos (art. 19, ley 24.463).

21) Que la pretensión de la titular de que se abonen en efectivo las retroactividades que le corresponden, basada en que se hallan excluidas de la ley 25.344 las deudas previsionales consolidadas por la ley 23.982, carece de fundamento ya que no se ajusta a las circunstancias de la causa.

Ello es así por cuanto la fecha de adquisición del derecho al beneficio jubilatorio es posterior a la fecha de corte de las leyes 23.982 y 24.130, lo que impide la aplicación de la excepción invocada.

31) Que asimismo debe ser rechazada la tacha de invalidez formulada contra las leyes 25.344 y 25.561, que el a quo desestimó por considerar que no se había demostrado el perjuicio causado por esas normas, pues la apelante se limita a reiterar el planteo formulado ante la alzada y a sostener que la desvalorización monetaria es un hecho público y notorio, pero sin una adecuada referencia a los hechos concretos del caso -montos involucrados, intereses devengados, etc.-, lo cual lleva a declarar la deserción del remedio intentado sobre el punto.

41) Que el planteo de inconstitucionalidad formulado por la demandante contra el art. 21 de la ley 24.463 ha sido

resuelto por esta Corte en contra de sus pretensiones en el precedente A.@ (Fallos: 331: 1873), votos concurrentes y disidencias, cuyas consideraciones se dan por reproducidas.

51) Que las críticas de ambas partes relacionadas con la tasa de interés y con la existencia de otras soluciones que estiman más apropiadas, no resultan eficaces para revertir la decisión adoptada por el a quo, que por otra parte se ajusta al criterio fijado por el Tribunal en el precedente publicado en Fallos: 327:3721 ("Spitale").

61) Que los agravios de la ANSeS vinculados con el plazo de cumplimiento de la sentencia, suscitan el examen de cuestiones sustancialmente análogas a las resueltas por el Tribunal en los precedentes "Leonardini", "A." y "Coter" (Fallos:

323:4004; 324:179 y 325:2556, respectivamente), a cuyas consideraciones corresponde remitir por razón de brevedad.

Por ello, el Tribunal resuelve:

declarar parcialmente admisibles los recursos ordinarios de apelación deducidos y confirmar la sentencia apelada.

N. y devuélvase.

R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M.

ARGIBAY.

Recurso ordinario interpuesto por F.F., actora en autos, representada por el Dr. A.A.S., en calidad de apoderado; y por la ANSeS, demandada en autos, representada por la Dra. M. delC.O., en calidad de apoderada.

Tribunal de origen: Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Federal de la Seguridad Social N1 2.