Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 4 de Agosto de 2009, B. 1177. XL

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

B. 1177. XL.

R.O.

Braga, E. c/ ANSeS s/ dependientes:

otras prestaciones.

Buenos Aires, 4 de agosto de 2009 Vistos los autos: ABraga, E. c/ ANSeS s/ dependientes:

otras prestaciones@.

Considerando:

11) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó el de primera instancia que, al hacer lugar a la demanda, declaró la inconstitucionalidad de los decretos 670/79 y 2433/93, consideró aplicable el art. 43, tercer párrafo, de la ley 18.037 y ordenó al organismo previsional que procediese a dictar una nueva resolución ajustándose a las pautas de esa decisión, ambas partes dedujeron sendos recursos ordinarios que fueron concedidos (art. 19 de la ley 24.463).

21) Que a tal efecto, el a quo juzgó el caso de acuerdo con el principio que regula el otorgamiento de las prestaciones según la ley vigente al cese, para lo cual aplicó la doctrina fijada por la Corte Suprema en la causa L.53.XXXIV ALozano, N. c/ ANSeS s/dependientes: otras prestaciones@, sentencia del 30 de junio de 1999, y entendió que se ajustaba a derecho la condena a dictar una nueva resolución con arreglo a las pautas fijadas, lo que no generaba perjuicio alguno a la actora pues posibilitaba al organismo verificar el cumplimiento de los demás recaudos para acceder al beneficio que se pretendía.

31) Que las objeciones de la demandada sólo traducen una mera discrepancia con la solución adoptada en la sentencia apelada, pues se limita a afirmar que la cuestión debía ser resuelta según las modificaciones introducidas en la

ley 24.241 por hallarse vigente al tiempo de cumplir la peticionaria con la edad mínima exigida para obtener el beneficio, sin refutar la jurisprudencia de este Tribunal citada por el a quo ni aportar argumentos novedosos que justifiquen modificar dicho criterio, circunstancias que obstan al tratamiento del remedio intentado y llevan a declarar su deserción.

4°) Que en virtud de que el organismo previsional ha reconocido a la actora 29 años, 1 mes y 26 días de servicios con aportes, que dicho cómputo excede el mínimo legal requerido para el otorgamiento de la jubilación ordinaria y habida cuenta de la índole alimentaria de los derechos en juego, nada obsta para que se computen en los términos del art. 28 de la ley 18.037, el período denunciado como trabajado como profesora particular de inglés entre los años 1955 y 1962, lo que conduce a juzgar que también se ha cumplido con el tiempo total de servicios necesario para acceder al beneficio solicitado (conf. fs. 2, 16 y 16 bis, y 2 y 16 de los expedientes administrativos 782-183621-03 y 782-209850-01, respectivamente).

51) Que habida cuenta de que no fue objeto de la litis el reclamo de condena por los intereses adeudados respecto de las sumas retroactivas devengadas al que alude la actora, no corresponde que esta Corte se expida al respecto. Por ello, se declara dedu

B. 1177. XL.

R.O.

Braga, E. c/ ANSeS s/ dependientes:

otras prestaciones. cido por la actora, se modifica parcialmente el fallo apelado y se ordena a la demandada que proceda a dictar una nueva resolución administrativa otorgando el beneficio solicitado.

N. y devuélvase. R.L.L. -E.I.

HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PE- TRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - CARMEN M.

ARGIBAY.

Recursos extraordinarios interpuestos por E.B., actora en autos, represen- tada por la Dra. M.L.P., y por la Administración Nacional de la Seguridad Social, demandada en autos, representada por la Dra. L.B.P..

Traslado contestado por E.B., actora en autos, representada por la Dra.

M.L.P..

Tribunal de origen: Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala III.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Federal de Primera Instancia de San Nicolás.