Sentencias interlocutorias de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2009
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E.. n° 6242/08 "Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires c/ GCBA y otro s/ acción declarativa de certeza"

Buenos Aires, cinco de marzo de 2009.

Visto: el expediente citado en el epígrafe, resulta:

  1. La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interpone "acción declarativa de certeza en los términos del art. 277

    sstes. y cctes. del Código Contencioso Administrativo y T. de la Ciudad de Buenos Aires (...) contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (...) y la Subsecretaría de Justicia y Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" (fs. 328), con el fin de "determinar cuál es el derecho aplicable y la autoridad de aplicación, en relación a la celebración del primer convenio colectivo para los empleados públicos de la AGBA" (fs. 331 vuelta).

  2. Funda la competencia del Tribunal en los arts. 113, inc. 1 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el art. 136, inc. j) de la ley nº 70 y en el art. 16, ley nº 402 (fs. 329, acápite IV).

  3. A fs. 342/344 el Sr. Fiscal General opina que "el planteo efectuado, en la medida en que no se vincula con el ejercicio propio del rol que la Constitución local ha otorgado a la Auditoría General en el artículo 135, no corresponde a la competencia originaria del Tribunal Superior", toda vez que su intervención "originaria y exclusiva tiene por fundamento la protección de cuestiones esenciales que hacen a la organización del poder y la protección de los derechos reconocidos en la Constitución de la Ciudad".

    Finalmente concluye que corresponde atribuir el conocimiento de la demanda instaurada al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y T. que por turno corresponda (cf. art. 286, inc.

    1. , CCAyT).

    Fundamentos:

    El juez J.O.C. dijo:

  4. La Auditoria General de la Ciudad (en adelante AGCABA) promueve el dictado de una decisión jurisdiccional del Tribunal que otorgue certeza acerca de la normativa aplicable al trámite de suscripción del primer convenio colectivo de trabajo para sus agentes -asociados a distintas organizaciones sindicales- y de la autoridad de aplicación que debe entender en dicha materia, ya que la indefinición que se alega en torno a estas cuestiones -materializada en un "conflicto positivo de competencia"

    entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires ante los trámites iniciados por sendas asociaciones sindicales en ambas jurisdicciones-, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR