Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 17 de Marzo de 2009, C. 638. XLIII

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

C. 638. XLIII.

Chacras del Oeste S.A. s/ por concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito por Terrera, C.S..

Buenos Aires, 17 de marzo de 2009 Vistos los autos: "Chacras del Oeste S.A. s/ por concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito por Terrera, C.S.".

Considerando:

Que las cuestiones traídas a conocimiento de esta Corte presentan sustancial analogía con las debatidas y resueltas en la causa "L.", (Fallos: 330:855), a cuyos fundamentos corresponde remitir, en lo pertinente, en razón de brevedad.

El juez L. se remite a su disidencia en la causa citada.

Por ello, habiendo dictaminado el señor P. General de la Nación, por mayoría, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario promovido por el incidentista, se modifica el fallo apelado y, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, segundo párrafo, de la ley 48, se resuelve C. aplicación del principio del esfuerzo compartidoC que el importe en moneda extranjera del crédito en cuestión debe convertirse a pesos a razón de un peso por dólar estadounidense, más el 50% de la brecha que exista entre un peso y la cotización de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, salvo que la utilización del coeficiente de actualización previsto en las normas de emergencia arroje un resultado superior. Costas por su orden en atención

a la forma en que se decide y la naturaleza de las cuestiones propuestas. N. y vuelvan los autos al tribunal de origen.

R.L.L. -E.I.

HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI (según su voto)- J.C.M. -E.R.Z..

VO

C. 638. XLIII.

Chacras del Oeste S.A. s/ por concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito por Terrera, C.S..

TO DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON E.S.P. Considerando:

Que las cuestiones traídas a conocimiento de esta Corte presentan sustancial analogía con las debatidas y resueltas en la causa P.466.XLII. "Picapau S.R.L. s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión promovido por: K.S.A.", sentencia del 20 de agosto de 2008, a cuyos fundamentos corresponde remitir, en lo pertinente, en razón de brevedad.

Por ello, habiendo dictaminado el señor P. General de la Nación, se declara formalmente admisible el recurso extraordinario promovido por el incidentista, se modifica el fallo apelado y, en uso de las atribuciones conferidas por el art.

16, segundo párrafo, de la ley 48, se resuelve C. aplicación del principio del esfuerzo compartidoC que el importe en moneda extranjera del crédito en cuestión debe convertirse a pesos a razón de un peso por dólar estadounidense, más el 50% de la brecha que exista entre un peso y la cotización de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, salvo que la utilización del coeficiente de actualización previsto en las normas de emergencia arroje un resultado superior. Costas por su orden en atención a la forma en que se decide y la naturaleza de las cuestiones propuestas.

N. y vuelvan los autos al tribunal de origen.

E.S.P..

Recurso extraordinario interpuesto por C.S.T., por su propio derecho, con el patrocinio letrado del Dr. C.A.A..

Traslado contestado por Chacras del Oeste S.A., representada por el Dr. H.O..

Tribunal de origen: Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Nacional de Primera Instan- cia en lo Comercial n° 7.