Resolución 1422/2014

Fecha de la disposición:10 de Septiembre de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE SALUD

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Resolución 1422/2014Bs. As., 10/9/2014

VISTO el Expediente Nº 11793/14 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y las Leyes Nº 23.660, Nº 23.661, Nº 25.506 y Nº 26.682, el Decreto Nº 378 del 27 de abril de 2005 y el Decreto 1759 del 3 de abril de 1972, y

CONSIDERANDO:

Que el Estado Nacional viene impulsando en todas las esferas de la actividad pública el uso de tecnologías de gestión que brinden seguridad, eficiencia y eficacia en las diferentes gestiones que en cada área se realizan.

Que en ese marco la Ley Nº 25.506 reconoce el empleo de la firma digital y de la firma electrónica y su eficacia jurídica en las condiciones que la misma ley establece, propendiendo a la progresiva despapelización y agilización de las tramitaciones administrativas.

Que el Decreto Nº 378 del 27 de abril de 2005 aprueba los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los distintos Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico en cada jurisdicción y organismos de la Administración Pública Nacional, a fin de promover el uso eficiente y coordinado de los recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la creación de nuevos y mejores vínculos entre el Estado Nacional, los habitantes y ciudadanos y para una mejor gestión de la información pública.

Que el proceso de modernización de la gestión pública requiere dotar a la actividad administrativa de recursos que dinamicen su accionar, siendo a tal efecto esencial la incorporación de herramientas Tecnológicas de Información y la Comunicación (TIC).

Que el objeto de dichas acciones encuentra su fundamento en superar las estructuras tradicionales basadas en el uso del papel, integrando sistemas con tecnologías, promoviendo la progresiva despapelización y la agilización en las tramitaciones, con el consecuente cuidado y protección del medio ambiente y la optimización de los recursos públicos.

Que la utilización intensiva de nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos de calidad constituye un objetivo estratégico y permanente de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD.

Que es objetivo fundamental de la actual gestión el reordenamiento de los circuitos administrativos y de la tramitación de las actuaciones a los fines de dotar de eficiencia, eficacia y economía al accionar del Organismo.

Que para cumplir con el objetivo precedentemente expuesto, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD considera que la constitución de domicilio electrónico trae como consecuencia una innovación en la práctica actual de las notificaciones, con idéntica eficacia y valor probatorio que su equivalente convencional.

Que para implementar este nuevo modo de notificación resulta necesario incorporar a la plataforma informática utilizada por el Organismo, el Módulo Notificaciones Electrónicas que permita cursar las notificaciones de modo electrónico a los Agentes del Seguro de Salud y a las Empresas de Medicina Prepaga.

Que cabe aclarar, que la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 a través de su Decreto Reglamentario Nº 1759/72, en su Título V denominado “De las Notificaciones”, Artículo 41 establece expresamente que “las notificaciones podrán realizarse por cualquier medio que dé certeza de la fecha de recepción del instrumento en que se recibió la notificación”.

Que del análisis de la norma surge que no se encuentra vedada la forma electrónica para efectuar las notificaciones sino que se presenta como un método más de implementación, en la medida que ésta otorgue certeza de la fecha de recepción.

Que en virtud de todo lo expuesto, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD propicia en una primera etapa comenzar a implementar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA