Disposición 3028/2014

Fecha de disposición26 Agosto 2014
Fecha de publicación01 Septiembre 2014
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta32958



MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES

Disposición 3028/2014Bs. As., 26/8/2014

VISTO el EXPDNM-S02:0013206/2014 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley de Migraciones Nº 25.871 y su Decreto Reglamentario Nº 616/2010; y

CONSIDERANDO:

Que la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES como organismo de aplicación de la Ley de Migraciones tiene entre sus objetivos, como establece su artículo 3, inciso a), “Fijar las líneas políticas fundamentales y sentar las bases estratégicas en materia migratoria, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales de la República en materia de derechos humanos, integración y movilidad de los migrantes”.

Que conforme el artículo 106 de la Ley Nº 25.871, el Estado Nacional y sus poderes públicos deben impulsar “el fortalecimiento del movimiento asociativo entre los inmigrantes y apoyarán a los sindicatos, organizaciones empresariales y a las organizaciones no gubernamentales que, sin ánimo de lucro, favorezcan su integración social, prestándoles ayuda en la medida de sus posibilidades”.

Que, por su parte, en el Decreto Reglamentario de la Ley Nº 25.871, artículo 3 in fine, se precisó que, “... a través de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES y la DIRECCION NACIONAL DE POBLACION, se podrá convocar a las organizaciones que actúan en el ámbito migratorio a fin de que propongan planes e iniciativas concretas para la consecución de los objetivos establecidos en la Ley Nº 25.871, autorizándose al referido Ministerio a suscribir convenios de colaboración con tales organizaciones”.

Que en este sentido, existen importantes vínculos y sólidas relaciones entre la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES (en adelante “DNM”) y las Organizaciones de las Sociedad Civil (en adelante “OSC”), con las cuales se han articulado actividades y tareas de manera cotidiana y por lo tanto se hace necesario institucionalizar estos mecanismos.

Que los miembros de dichas Organizaciones poseen contacto directo con las necesidades de una parte importante de la población migrante.

Que la participación de la sociedad civil en la elaboración y gestión de las políticas públicas se constituye en primordial para el logro de un modelo de articulación y gestión horizontal de los problemas públicos, posibilitando la construcción de una gobernabilidad democrática basada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR