Resolución Nº 24/2014

Fecha de la disposición21 de Agosto de 2014



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Resolución Nº 24/2014Mendoza, 21/8/2014

VISTO el Expediente Nº S93:0003168/2011 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, la Ley General de Vinos Nº 14.878, la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto se tramita el control de productos definidos en el Artículo 17 de la Ley General de Vinos Nº 14.878 que no son obtenidos en establecimientos vitivinícolas, como es el caso de la Grapa, Aguardientes de Vino y el Coñac.

Que los productos señalados precedentemente son destilados y fraccionados en establecimientos que se encuentran inscriptos ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), en virtud de la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566.

Que en los establecimientos inscriptos como Destilerías se obtiene el producto denominado Destilado Alcohólico Simple, como es el caso de los Aguardientes de Orujos y Aguardientes de Vinos.

Que estos aguardientes al ingresar a los Manipuladores de Alcohol Etílico son acondicionados y fraccionados para su expendio.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL) se encarga de registrar y controlar en el ámbito de competencia de la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA (ANMAT), los alimentos acondicionados, sus insumos, los productos de uso doméstico y los materiales que entran en contacto con los alimentos.

Que tanto el Aguardiente de Orujos (Tipo Grapa) como los de Vino (Tipo Pisco, Brandy y Coñac) son productos registrados ante el INAL, quien les otorga el análisis para la libre circulación.

Que en función de lo señalado y en virtud de las facultades que posee este Instituto, se cree oportuno establecer un mecanismo de fiscalización para la obtención de los productos citados que no se superponga con las competencias técnicas de otros Organismos.

Que el sistema de contralor diseñado por este Instituto, se complementa con el régimen de fiscalización utilizado por el INAL y tiene como objetivo principal la protección de la salud de la población.

Que por el Artículo 18 de la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566, el INV se encuentra facultado para requerir Declaraciones Juradas, documentación, libros rubricados y toda otra constancia contable o administrativa relativa al movimiento de los alcoholes en el tiempo, modo y forma que por vía reglamentaria se establezca.

Que Subgerencia de Asuntos Jurídicos de este Instituto, ha tomado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR