Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 11 de Noviembre de 2008, C. 2541. XL

Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO
  1. 2541. XL.

RECURSO DE HECHO

C., R.L. y otros c/ Peña, J.B.- tista y otra s/ ejecución hipotecaria.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2008 Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por E. de G. y J.B.P. en la causa C., R.L. y otros c/ Peña, J.B. y otra s/ ejecución hipotecaria", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que las cuestiones planteadas en el presente juicio resultan sustancialmente análogas a las resueltas por el Tribunal en la causa "L." (Fallos: 330:5345, votos concurrentes), cuyos fundamentos corresponde dar por reproducidos por razón de brevedad.

Los jueces L., F. y A. se remiten a sus disidencias en la citada causa.

Que no obstante ello, a fin de no incurrir en una reformatio in pejus, no corresponde en el caso aplicar la tasa de interés prevista en el mencionado precedente.

Por ello, y habiendo dictaminado el señor Procurador General, por mayoría se declara formalmente admisible el recurso extraordinario deducido por los ejecutados y, con el alcance indicado, se confirma el fallo apelado.

Las costas correspondientes a los incidentes generados con motivo de los planteos atinentes a la validez constitucional de las normas de emergencia como las de esta instancia se imponen en el orden causado atento a la forma en que se decide y a la naturaleza de las cuestiones propuestas.

N., reintégrese el depósito de fs. 256 y vuelvan los autos al tribunal de origen. R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SAN- TIAGO PETRACCHI - JUAN C.M. -E.R.Z. -C.M.A..

Recurso de hecho interpuesto por por E. De Gainza y J.B.P. (falle- cido), demandados en autos, con el patrocinio de los Dres. A.F.G., A.J.K. y D.H..

Tribunal de origen: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala G.

Tribunales que intervinieron con anterioridad:

Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil n° 46 y 69.