Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 21 de Octubre de 2008, C. 771. XLIV

EmisorProcuración General de la Nación

S., R. s/ estafa en tentativa S.C. Comp. N1 771, L. XLIV Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e :

Entre el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N1 7 y el Juzgado de Garantías N1 1 del Departamento Judicial de Quilmes, provincia de Buenos Aires, se suscitó la presente contienda negativa de competencia, en la causa instruida a raíz de la denuncia formulada por D.O.P., dueño de Vipex S.R.L.

Allí refirió haber pagado a un proveedor con un cheque de pago diferido correspondiente a la cuenta que su empresa tiene en el Banco Santander Río. Agregó que luego de tomar conocimiento de la existencia de una denuncia por extravío del valor, esa entidad le informó que se intentó su cobro en esta ciudad, el cual fue rechazado en virtud de aquélla exposición.

El juez nacional declinó su competencia en favor de la justicia local, con sustento en los elementos probatorios reunidos por el fiscal, en cuanto a que el cheque habría sido originariamente entregado en un comercio de Berazategui, en concepto de pago por la compra de repuestos para autos (fs.

99/100 vta.).

El juez local rechazó el planteo con fundamento en que corresponde a la justicia nacional entender en el hecho, porque el valor fue depositado para su cobro en esta ciudad (fs. 109/112 vta.).

Con la insistencia del juzgado de origen y la elevación del incidente a la Corte, quedó formalmente trabada esta contienda (fs. 133).

Tiene establecido el Tribunal que en el delito de estafa, o su tentativa, perpetrado mediante el uso de cheques extraviados o sustraidos, cabe atenerse, a fin de determinar la jurisdicción competente, al lugar donde los títulos fueron

entregados (Fallos: 313:823).

Por aplicación de esa doctrina, y toda vez que el representante de este Ministerio Público y el magistrado nacional coinciden en sostener, sobre la base de la pesquisa desarrollada (fs. 78, 93 y 98/vta.), que la entrega originaria -y presuntamente fraudulentadel valor extraviado habría ocurrido en la localidad de Berazategui, opino que corresponde declarar la competencia de la justicia provincial para entender en estas actuaciones, sin perjuicio de un posterior pronunciamiento fundado en los resultados obtenidos.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2008.

L.S.G.W.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR