Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 29 de Agosto de 2008, R. 1021. XLIII

Emisor:Procuración General de la Nación
 
CONTENIDO

R. 1021. XLIII.

R., C.R. c/ Banco Hipotecario S.A.

-suc.

Paranás/ hábeas data.

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e :

-I-

Los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, provincia de Entre Ríos resolvieron confirmar la sentencia de la instancia anterior que había decretado la improcedencia del fuero federal, por considerar que en el caso no se verifica ninguno de los supuestos que prevé el artículo 36 de la ley 25.326 en orden, a que se demandó exclusivamente a un organismo y empresa que revisten carácter privado -Banco Hipotecario Nacional S.A. y Veraz S.A. - (23/25).

Contra dicho pronunciamiento, el actor interpuso recurso extraordinario (fs. 29/36) que fue concedido a fs. 38.

En síntesis, la recurrente afirma que el tribunal a-quo interpretó en forma errónea e improcedente el artículo 36, 20 parte de la ley 25.326 de hábeas data, y que incurre en arbitrariedad.

En tal sentido, alega que en el caso de autos resulta procedente el fuero federal por aplicación de la citada norma, en virtud, de que el objeto de la presente acción de habeas data consiste en suprimir sus datos personales existentes en el registro o archivo de las demandadas -Banco Hipotecario S.A. y Organización Veraz S.A.-, información que se encuentra interconectada en redes interjurisdiccionales de carácter nacional e internacional (internet).

-II-

A mi modo de ver, el recurso extraordinario interpuesto es admisible, toda vez que la competencia dirimida importa, para la apelante, la denegatoria del fuero federal (Fallos: 298:441; 319:769, 1063).

Cabe recordar, que V.E. tiene reiteradamente dicho que para resolver una cuestión de competencia, hay que atender, en primer término, a los hechos que se relatan en la

demanda, y después, y sólo en la medida en que se adecue a ellos, al derecho que se invoca como fundamento de su pretensión (Fallos: 323:3284; 324:2592; entre muchos otros).

Partiendo de tal premisa, considero que asiste razón a la accionante en cuanto sostiene que la causa es de competencia federal por la materia pues, como surge de los términos de la demanda la información que se pretende suprimir se encuentra en una base de datos de internet (red internacional).

En este sentido, V.E. tiene dicho que resulta aplicable lo estipulado por el inc. b) del art. 36 de la ley 25.326, en cuanto dispone que será competente la justicia federal en aquellos casos en que los archivos de datos se encuentren interconectados en redes interjurisdiccionales, nacionales o internacionales -internet-, a la que se puede tener acceso desde cualquier lugar del país, como del mundo (Fallos: 328:1252), situación que, considero, se configura en el sub-lite, más allá del carácter que revistan las demandadas en autos.

Por ello, opino que corresponde hacer lugar al recurso extraordinario, revocar el fallo apelado y declarar que resulta competente para entender en las presentes actuaciones la justicia federal.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2008.- M.A.B. de G..

Es copia