Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 25 de Julio de 2008, C. 425. XLIV

Emisor:Procuración General de la Nación
 
CONTENIDO

"Infracción artículo 29 de la ley 23.737".

S.C. comp..

425; L.

XLIV.

Procuración General de la Nación S u p r e m a C o r t e :

Entre el Juzgado Federal n° 1 de M., y el Juzgado de Garantías N1 3 del Departamento Judicial de La Matanza, ambos de la provincia de Buenos Aires, se suscitó la presente contienda negativa de competencia en la causa instruida por denuncia del Despacho del Área de Farmacia del Ministerio de Salud de esa provincia, con motivo de una inspección realizada en un comercio del rubro sito en la localidad de G.C., en la que se detectó la presunta falsedad de recetas oficiales y no oficiales de psicotrópicos, y el expendio al público de dos especialidades medicinales que, presumiblemente, se habría realizado en un período determinado, sin la receta archivada que reglamentariamente se exige.

El juzgado nacional declaró su incompetencia con base en que la justicia provincial debía conocer en los delitos denunciados (fs. 5/6).

Por su parte, el magistrado local rechazó esa atribución, al considerar que resultaba prematura (fs. 7/9).

Con la insistencia del tribunal de origen quedó trabada la presente contienda (fs. 10/11).

Tal como lo sostiene el juez federal en su declinatoria, y emana con nitidez de los propios términos de la denuncia (Fallos: 308:213; 317:223 y 323:867, entre otros), los únicos hechos que surgen como materia de investigación quedarían, en principio, subsumidos en los delitos previstos y penados por los artículos 29 de la ley 23.737 y 204 del Código Penal, respectivamente, que si bien importan un menoscabo para el bien jurídico protegido "salud pública", resultan ajenos al derecho federal (conf. Competencia n° 153; L. XLIII, "L., L.J. y D' A., A. s/ infr. Ley 23.737",

resuelta el 12 de febrero de 2008) y, consecuentemente, se encuentran alcanzados por las prescripciones del artículo 2° de la ley 26.052 que, en el caso, rige por imperio de la adhesión voluntaria efectuada por la provincia de Buenos Aires, al sancionarse la ley 13.392.

En esa inteligencia, opino que corresponde otorgar al magistrado local el conocimiento de las presentes actuaciones (conf. Competencia n° 179; L. XLIII, "Ministerio de Salud s/ denuncia", resuelta el 5 de junio de 2007).

Buenos Aires, 25 de julio de 2008.

E S C O P I A EDUARDO E.C.