Disposición Nº 37/2014

Emisor:Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca
Fecha de la disposición: 4 de Julio de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

DIRECCION NACIONAL DE INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Disposición Nº 37/2014Bs. As., 4/7/2014

VISTO el Expediente Nº S05:0554904/2013 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, el Decreto Nº 354 del 04 de abril de 2013, las Resoluciones Nº 685 del 31 de octubre de 2005 y Nº 108 del 25 de febrero de 2010, ambas del Registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del Decreto Nº 354 del 04 de abril de 2013 se establece que las actividades relacionadas con la inspección, control, fiscalización, habilitación, certificación y supervisión de los establecimientos vinculados a la elaboración de productos, subproductos y derivados de la pesca y la acuicultura, sean asumidas por la conducción central del Organismo, a través de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Que a los efectos de uniformar las acciones de control sobre las actividades de fiscalización de productos de la pesca y acuicultura que se realicen en todo el ámbito del país, se estima necesaria la adopción de un procedimiento único para su implementación.

Que por medio de la Resolución 685/2005 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se aprobó el “Manual de Procedimientos de Auditorías Higiénico-Sanitarias a Establecimientos Pesqueros Habilitados y a sus Programas de Seguridad Alimentaria”.

Que ese documento permitió crear el marco adecuado para una evaluación con uniformidad de criterio en cuanto a las condiciones edilicias, operativas y documentales de los establecimientos pesqueros habilitados, para lograr que los productos que elaboren reúnan las garantías necesarias sobre seguridad alimentaria.

Que luego de varios años de utilización se manifiesta la necesidad de actualizar el manual oportunamente aprobado, dotándolo de mayor especificidad con relación a los diferentes tipos de establecimientos a fiscalizar, adicionando la actividad de control sobre el desempeño del Servicio Oficial.

Que por medio de la utilización del manual actualizado, se podría avanzar en una clasificación de los diferentes establecimientos, de acuerdo al grado de confiabilidad de cada uno de ellos, lo que permitiría definir las frecuencias de las verificaciones a realizar, optimizando los recursos disponibles.

Que mediante el artículo 2° de la Resolución SENASA Nº 685/2005, se autorizó a la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, actual Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a realizar modificaciones al texto aprobado.

Que existiendo la necesidad de optimizar los recursos económicos y humanos se presenta la oportunidad de desarrollar acciones de control por medio de un procedimiento escrito unificador que combine las actividades de control de gestión y de verificación de programas de inocuidad.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de lo dispuesto en el Anexo II del Decreto Nº 825 del 10 de junio de 2010.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL

DE INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

DISPONE:

ARTICULO 1°

— Manual de Procedimientos para el desarrollo de evaluaciones diagnósticas a establecimientos elaboradores de productos de la pesca y acuicultura y al sistema de control oficial implementado - Aprobación: Se aprueba el “Manual de Procedimientos para el desarrollo de evaluaciones diagnósticas a establecimientos elaboradores de productos de la pesca y acuicultura y al sistema de control oficial implementado” que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente Disposición, el cual reemplaza al “Manual de Procedimientos de Auditorías Higiénico-Sanitarias a Establecimientos Pesqueros Habilitados y a sus Programas de Seguridad Alimentaria”, aprobado por la Resolución Nº 685 de fecha 31 de octubre de 2005, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

ARTICULO 2°

— Formularios - aprobación: Se aprueban los Formularios que como Anexo II, Subanexos 1 al 17, forman parte integrante de la presente Disposición.

ARTICULO 3°

— De forma: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Méd. Vet. GUSTAVO PEREZ HARGUINDEGUY, A/C de la Dirección Nacional de lnocuidad y Calidad Agroalimentaria, Resolución SENASA Nº 45/2013.

ANEXO I

(DISPOSICION DNICA Nº 37/2014)

“MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE EVALUACIONES DIAGNOSTICAS A ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES DE PRODUCTOS DELA PESCA Y ACUICULTURA Y AL SISTEMA DE CONTROL OFICIALIMPLEMENTADO”

  1. Propósito:

    El presente Manual surge de la necesidad en cuanto a establecer la metodología que se deberá seguir durante el desarrollo de Evaluaciones Diagnósticas, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente por parte de los establecimientos pesqueros habilitados por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), así como el desempeño de las actividades encomendadas a los distintos niveles de la estructura del Servicio Veterinario Oficial.

  2. Alcance:

    El presente manual es aplicable a todas las evaluaciones diagnósticas efectuadas por personal de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura (DIPPyA), a establecimientos terrestres y flotantes que elaboren productos de la pesca y acuicultura. Asimismo, permitirá evaluar las acciones del Servicio de Inspección Veterinaria en un momento determinado y valorar la toma de decisiones preventivas o correctivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos definidos.

  3. Objetivos:

    Los objetivos del presente Manual son los siguientes:

    • Asegurar el correcto desarrollo de las actividades encomendadas a los distintos sectores y niveles de la estructura de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura.

    • Determinar la efectividad del sistema instrumentado para lograr los objetivos planteados.

    • Verificar que las medidas de control sean efectivas, asegurando su buen funcionamiento.

    • Verificar el cumplimiento de la normativa vigente relativa a la fiscalización, la supervisión y el desarrollo de las tareas institucionales de competencia.

    • Conocer el conjunto de condiciones en que se realizan los “procesos” u obtienen los productos, procurando identificar las causas o condiciones que pudieran afectar el correcto desarrollo u obtención de los mismos, sean estos de tipo normativo, tecnológico, organizacionales, humanos, etc.

    • Verificar que los establecimientos sean higiénica y sanitariamente aptos y capaces de producir alimentos seguros.

    • Determinar la conformidad o ausencia de conformidad de los prerrequisitos, programa HACCP y otras normas en vigencia con los requisitos especificados por la industria.

    • Proveer a la industria acreditada la posibilidad de mejorar su sistema de seguridad alimentaria.

    • Verificar que la conducción de las empresas, se encuentre comprometida con el programa de seguridad alimentaria.

  4. Definiciones:

    • Procedimiento: Manera específica de realizar una actividad. Cuando se expresa por medio de un documento, es frecuente utilizar el término de “procedimiento escrito” el cual contiene el objeto y alcance de una actividad que debe hacerse y quién debe hacerlo, cuándo, dónde y cómo debe hacerse, qué materiales, equipos y documentos deben utilizarse y cómo debe controlarse y registrarse.

    • Evaluación Diagnóstica (ED): Evaluación planificada, independiente, documentada y formal que sigue procedimientos comunes que deben estar previamente determinados sobre qué y cómo evaluar, así como la entidad de las fallas que sean encontradas. A fin de determinar el grado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA