Resolución 1027/2014

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición10 de Julio de 2014



Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 1027/2014

Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Incorporación.

Bs. As., 10/7/2014

VISTO el expediente Nº 2002-26167/13-4 registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que mundialmente, rotavirus es el agente infeccioso viral que más frecuentemente causa diarrea aguda en niños menores de CINCO (5) años de edad, afectando especialmente a lactantes y niños pequeños.

Que la infección enteral por rotavirus constituye un importante problema de salud pública.

Que la infección por rotavirus es una causa importante de morbimortalidad en pediatría y representa la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda, lo que conlleva altos costos en salud; siendo el responsable del CUARENTA POR CIENTO (40%) de las internaciones por diarrea aguda en menores de CINCO (5) años en niños en Argentina y presentando elevada morbimortalidad, especialmente en poblaciones vulnerables con dificultades de acceso al sistema de salud.

Que la gastroenteritis por rotavirus presenta un amplio espectro de compromiso clínico que varía de episodios leves de diarrea a gastroenteritis severa con deshidratación y riesgo de muerte. Que, la gran mayoría de los niños alcanzarán los TRES-CINCO (3-5) años de edad habiendo tenido al menos un episodio de infección enteral por rotavirus, notificándose aproximadamente UN (1) millón de casos de diarrea aguda por año, ocurriendo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de éstos en niños menores de CINCO (5) años de edad.

Que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) reconoce la importancia de la diarrea por rotavirus en niños, y su potencial morbimortalidad asociada, como un importante problema de Salud Pública recomendando la inclusión de la vacuna contra rotavirus para lactantes como parte de todos los programas nacionales de vacunación, en forma prioritaria.

Que rotavirus constituye la principal causa de diarrea severa y deshidratación estimándose que la diarrea aguda por rotavirus genera alrededor del DIEZ POR CIENTO (10%) de las internaciones en la primera infancia y aproximadamente CIEN (100) muertes anuales (1,2% de las muertes en menores de 5 años de edad) en nuestro país.

Que la morbimortalidad asociada a esta patología está determinada por el nivel socioeconómico-cultural de la población afectada, presentando mayor impacto en las poblaciones más vulnerables.

Que la transmisión de rotavirus se produce de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR