Resolución 1028/2014

Emisor:Ministerio de Salud
Fecha de la disposición:10 de Julio de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 1028/2014

Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Incorporación.

Bs. As., 10/7/2014

VISTO el expediente Nº 2002-26168/13-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que la poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad infecciosa viral, que durante siglos ha sido una importante causa de invalidez y muerte en la infancia.

Que la medida más eficaz para el control y eliminación de la poliomielitis es la vacunación.

Que en 1988, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) fijó la meta de la erradicación de la poliomielitis para el año 2000, eligiendo la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) para lograr la meta elegida, debido a sus ventajas, costos, vía de administración e inducción de inmunidad a nivel de mucosa intestinal.

Que a partir de la recomendación de la OMS de usar la OPV para lograr el objetivo final de erradicar la poliomielitis y controlar brotes, la incidencia mundial de la enfermedad por el poliovirus salvaje (PV), disminuyó de 350.000 casos estimados en más de 125 países endémicos en 1988 a menos de 1000 casos en 2010.

Que a pesar del uso sistemático de la OPV, han pasado CATORCE (14) años de la fecha establecida para la erradicación del PV salvaje y todavía existen países endémicos y un número variables de países que anualmente reportan casos importados y/o circulación asintomática DIEZ (10) países reportaron brotes y/o circulación asintomática de PV salvaje en el año 2014).

Que ante esta situación la OMS reformuló el Plan Estratégico para la erradicación del PV en el período 2013-2018 planteando la incorporación en todos los países de al menos una dosis de IPV e implementar la vacunación con OPV bivalente que contenga los virus vivos y atenuados polio tipo 1 y 3 para finalmente interrumpir el uso de OPV cuando se certifique la interrupción de la circulación del PV salvaje.

Que la Región de las Américas ha sido el primer continente declarado libre de poliomielitis, en el año 1994 y desde ese año, no se han descripto casos de poliomielitis asociados al virus salvaje en este continente.

Que en la República Argentina, el último caso de poliomielitis por virus salvaje se registró en el año 1984 y desde ese año, no se han descripto casos de poliomielitis asociados al virus salvaje en nuestro país.

Que la administración de vacuna antipoliomielítica oral (OPV) en forma universal y con altas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA