Resolución Nº 1494/2014

EmisorInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición 1 de Julio de 2014



INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 1494/2014Bs. As., 1/7/2014

VISTO el Expediente Nº 11607/2013 del Registro del INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, lo dispuesto por la Ley Nº 17.741 (t.o. Decreto Nº 1248/01) de Fomento a la Actividad Cinematográfica, la Resolución Nº 1080/2007 y la Resolución Nº 1570/2008/INCAA; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 17.741 (t.o. 1248/01) ha establecido que le corresponde al INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, entre otras misiones, aplicar el Fondo de Fomento Cinematográfico al otorgamiento de subsidios a la producción y exhibición de películas nacionales, a la contribución que fije el Organismo para la realización de festivales cinematográficos nacionales e internacionales que se realicen en la República Argentina y a la promoción en el país y en el exterior de actividades que concurran a asegurar la mejor difusión, distribución y exhibición de las películas nacionales.

Que conforme surge de la Resolución Nº 1880 del 20 de julio de 2007 dentro de las acciones correspondientes a la Gerencia de Acción Federal se encuentra la de coordinar el apoyo a la realización de festivales y muestras nacionales de cine y a los que se realicen a nivel provincial o local.

Que asimismo corresponde fomentar la realización de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas.

Que mediante la Resolución Nº 1570/2008/INCAA se aprobó la normativa referente a las modalidades de ayuda previstas por el INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, estableciendo las categorías de las distintas actividades, las condiciones de solicitud de ayuda y el cronograma para la presentación de proyectos.

Que, desde el dictado de la Resolución Nº 1570/2008/INCA, ha habido un importante crecimiento de la actividad y la organización de Festivales, Muestras y Semanas de Cine en todo el país se ha desarrollado considerablemente.

Que, asimismo, como consecuencia de la experiencia recogida respecto de la aplicación de la mencionada Resolución, resulta necesario disponer modificaciones, tanto de los requisitos a cumplimentar por los organizadores de los distintos eventos para proceder a solicitudes ante el INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, como así también del procedimiento de tramitación y finalmente proceder a la adecuación de la tipología de los Festivales y Muestras de Cine Nacional.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), el Decreto Nº 1536/2002 y el Decreto Nº 50/2014.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— A los fines de esta Resolución se entiende por:

- Festival Internacional o Latinoamericano: Aquellos cuya programación está compuesta por películas Argentinas, Latinoamericanas o Internacionales, en donde al menos el 40% de la programación sea Cine Argentino. Deberán ser competitivos y entregar premios, pudiendo ser de largometrajes, mediometrajes o cortometrajes.

- Festival Nacional o Regional: Aquellos cuya programación está compuesta al menos por un 70% de películas Argentinas. Deberán ser competitivos y entregar premios, pudiendo ser de largometrajes, mediometrajes o cortometrajes.

- Muestra Internacional o Latinoamericana: Aquellas cuya programación está compuesta por películas Argentinas, Latinoamericanas o Internacionales, en donde al menos el 40% de la programación sea Cine Argentino. No son competitivas. Pueden ser de largometrajes, mediometrajes o cortometrajes.

- Muestra o Semana Nacional o Regional: Aquellos cuya programación está compuesta por al menos un 70% de películas Argentinas. No son competitivas. Pueden ser de largometrajes, mediometrajes o cortometrajes.

- Actividad Especial: Implican proyecciones de materiales audiovisuales que, por sus características específicas, no se encuadran en ninguna de las otras categorías porque se realizan en relación a acontecimientos de puntual relevancia.

ARTICULO 2°

— Establézcanse las siguientes Modalidades de Ayudas que podrán ser otorgadas por el INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, previa solicitud de los interesados:

  1. Auspicio Institucional: apoyo que el INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES otorga a Festivales (Internacionales, Nacionales o Regionales), Muestras (Internacionales, Latinoamericana o Nacional) y Semanas o Actividades Especiales, sin erogación alguna, mediante la asociación de su imagen y prestigio con la actividad objeto de ayuda.

  2. Préstamo de películas: otorgamiento temporario de copias del Departamento de Cinemateca dependiente de la Gerencia General del INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES para que sean utilizadas durante el evento del que se trate, en cumplimiento de la normativa prevista por dicha dependencia.

  3. Apoyo Económico: erogación económica que el INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES otorga a favor de Festivales (Internacionales, Nacionales o Regionales), Muestras (Internacionales, Latinoamericana o Nacional) y Semanas o Actividades Especiales, conforme el procedimiento enunciado en el Anexo II de la presente Resolución.

Cualquier otra solicitud que fuera recibida, ligada a alguna de las modalidades de ayudas previstas, será atendida y merituada por la Coordinación de Festivales de la Gerencia de Acción Federal, atendiendo a las características de la petición en cuestión y conforme la disponibilidad presupuestaria.

ARTICULO 3°

— Todos los Festivales, Muestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR