Resolución Nº 855/2014

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:30 de Mayo de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

ResoluciónNº 855/2014Bs. As., 30/5/2014

VISTO el Expediente Nº 1.599.993/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2/15 del Expediente Nº 1.604.473/14 agregado como foja 59 al Expediente Principal, obra el convenio colectivo de trabajo celebrado entre el SINDICATO ARGENTINO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS por la parte sindical y la ASOCIACION DE FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES, por la parte empresarial, ratificado a foja 97, suscripto en renovación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 622/11, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que cabe señalar que en oportunidad de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 622/11, por Resolución S.T. Nº 210 de fecha 23 de marzo de 2011 se precisó que el ámbito territorial y personal del mismo se circunscribía al alcance de la representación establecido por el artículo 1° de la Resolución M.T.E. y S.S. Nº 480 de fecha 6 de mayo de 2010.

Que posteriormente por Resolución M.T.E. y S.S. Nº 861 de fecha 10 de septiembre de 2013, se extendió la obligatoriedad de aplicación del referido Convenio Colectivo de Trabajo Nº 622/11 a todo el territorio de la República Argentina.

Que en consecuencia, en lo que respecta al ámbito territorial del convenio colectivo de marras, se deja expresamente aclarado que deberá estarse a lo dispuesto en las Resoluciones M.T.E. y S.S. Nº 861/13 y S.T. Nº 210/11.

Que en relación al ámbito personal, corresponde indicar que el convenio será aplicable a los trabajadores comprendidos dentro del ámbito personal de representación de la asociación sindical signataria conforme el alcance de personería gremial otorgado por la Resolución M.T.E. y S.S. Nº 480/11, ampliado por Resolución M.T.E. y S.S. Nº 1039/13.

Que considerando lo pactado respecto al sueldo anual complementario en el primer párrafo del artículo 17 del convenio, se hace saber a las partes que la homologación que por el presente se dispone lo es sin perjuicio de la aplicación de lo previsto en el artículo 121 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que asimismo, en relación a la cita al “artículo 8° de la Ley Nº 24.467” que surge del tercer párrafo del artículo 17, se entiende que las partes han querido referir al artículo 83 de la Ley Nº 24.467.

Que en relación a lo previsto en el artículo 31 del convenio de marras, se aclara que su aplicación no puede implicar obstáculo al ejercicio del derecho a la libre elección de la obra social, en los términos del artículo 13 del Decreto Nº 504/98 y sus modificatorios.

Que con relación al aporte con destino al Seguro de Vida pactado en el artículo 32 del referido convenio, a cargo de los trabajadores, se hace saber que los empleadores deberán contar con la expresa conformidad de los mismos previo a la implementación de la retención correspondiente.

Que de las constancias de autos surge la personería invocada por las partes y la facultad de negociar colectivamente.

Que se encuentran acreditados el cumplimiento de los recaudos formales exigidos en la Ley 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por todo lo expuesto, corresponde dictar el presente acto administrativo de homologación, con los alcances que se precisan en los considerandos cuarto a noveno de la presente medida.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitirán las presentes actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 10 del Decreto Nº 200/88 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Declárase homologado el convenio colectivo de trabajo obrante a fojas 2/15 del Expediente Nº 1.604.473/14 agregado como foja 59 al Expediente Nº 1.599.993/13, celebrado entre el SINDICATO ARGENTINO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS, la ASOCIACION DE FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES, ratificado mediante acta obrante a fojas 97 del Expediente Principal, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2°

— Regístrese la presente Resolución por ante la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre el convenio colectivo de trabajo obrante a fojas 2/15 del Expediente Nº 1.604.473/14 agregado como foja 59, conjuntamente con el acta de ratificación obrante a fojas 97, ambos del Expediente Nº 1.599.993/13.

ARTICULO 3°

— Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 622/11.

ARTICULO 4°

— Hágase saber que en el supuesto que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita del convenio homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5° de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.599.993/13

Buenos Aires, 03 de Junio de 2014

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 855/14 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo obrante a fojas 2/15 del expediente 1.604.473/14 agregado como fojas 59, y acta de fojas 97 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 691/14. — VALERIA A. VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ENTRE EL SINDICATO ARGENTINO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS (SAFYB), LA ASOCIACION DE FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AFMYSRA) Y LA CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES (CAM)

ARTICULO 1°

PARTES.

El SINDICATO ARGENTINO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS (SAFYB), representado por los doctores Marcelo Peretta, Mariana Funes y Sergio Kohan, en su carácter de paritarios y de Presidente, Secretaria y Delegado respectivamente, por la parte trabajadora, y la ASOCIACION DE FARMACIAS MUTUALES Y SINDICALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AFMYSRA), representada por el señor Carlos Luís Nemesio en su carácter de paritario y de Secretario general adjunto, y la CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES (CAM) representada por el contador Néstor Zenklusen y el señor Vicente Angelucci en su carácter de paritarios y de Presidente y Revisor de Cuentas respectivamente, por la parte empleadora, suscriben el presente.

De conformidad con sus estatutos aprobados y certificados de autoridades, las partes se reconocen recíprocamente como entidades nacionales representativas y legitimadas para suscribir el presente.

ARTICULO 2°

PERSONAL Y AMBITO.

El presente convenio de profesión es el único aplicable a todo farmacéutico, bioquímico y/o licenciado en química, que se desempeñe bajo relación de dependencia en toda farmacia, droguería, laboratorio de análisis clínicos, centro de salud, asociación profesional, industria farmacéutica, mutual, sindicato, obra social, cooperativa, hospital o establecimiento comprendido en las Resoluciones Mecyt Nº 565/04 y 566/04, cualquiera sea su razón social o jurídica.

El ámbito de aplicación del presente es todo el territorio de la República Argentina.

ARTICULO 3°

VIGENCIA.

Lo acordado en la presente convención colectiva de trabajo mantendrá plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya.

Las condiciones salariales tendrán vigencia hasta febrero de 2014 salvo que la situación económico financiera que sustentó el presente acuerdo sufriese alteraciones de tal magnitud que determinasen la necesaria apertura de las negociaciones salariales pertinentes.

ARTICULO 4°

PRINCIPIOS.

La farmacia y el laboratorio de análisis son servicios públicos de gestión privada y centros de atención primaria de salud, por lo que las partes se comprometen a mantener un camino conjunto de negociación y una relación estable y armónica para lograr los mejores niveles de servicio, la máxima expansión de la fuente laboral y el máximo desarrollo personal y profesional del trabajador.

Se comprometen a defender y gestionar en todos los ámbitos que los medicamentos deben canalizarse únicamente a través de la farmacia y los análisis clínicos únicamente a través del laboratorio, cuya dirección técnica debe ser exclusivamente realizada por un trabajador con título de farmacéutico, en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA