Resolución Nº 362/2014

Emisor:Ministerio de Educacion
Fecha de la disposición:10 de Abril de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE EDUCACION

ResoluciónNº 362/2014Bs. As., 10/4/2014

VISTO el Expediente Nro. 1663/14 del registro de este MINISTERIO DE EDUCACION, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la reforma del Estatuto de la UNIVERSIDAD FASTA.

Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior y 18 de su Decreto reglamentario Nº 576 de fecha 30 de mayo de 1996, las Instituciones Universitarias privadas con autorización definitiva deben comunicar a este MINISTERIO DE EDUCACION las modificaciones que introduzcan en sus estatutos a efectos de verificar la adecuación del proyecto de reforma estatutaria a la legislación vigente y ordenar, de corresponder, la pertinente publicación en el Boletín Oficial.

Que la reforma del Estatuto de la UNIVERSIDAD FASTA fue aprobada por Acta de Asamblea Nº 457 de fecha 12 de diciembre de 2013; habiéndose acompañado copia autenticada de la respectiva acta.

Que analizada la enunciada reforma estatutaria, no existen objeciones que formular.

Que el área con responsabilidad primaria en el asunto y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS han tomado la intervención de su competencia.

Que consecuentemente, y en uso de la facultad conferida por el artículo 34 de la Ley Nº 24.521 corresponde aprobar la reforma del Estatuto mencionado y disponer su publicación en el Boletín Oficial.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Aprobar la reforma del Estatuto de la UNIVERSIDAD FASTA que se trajo a consideración de este MINISTERIO DE EDUCACION.

ARTICULO 2°

— Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del nuevo texto del Estatuto de la UNIVERSIDAD FASTA que obra como Anexo de la presente.

ARTICULO 3°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de Educación.

ANEXO

ESTATUTO de la UNIVERSIDAD FASTA de la Fraternidad de

Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

TITULO I: NORMAS GENERALES

CAPITULO A: IDENTIDAD Y MISION DE LA UNIVERSIDAD FASTA

CAPITULO B: COMUNIDAD UNIVERSITARIA

• Conformación

• Docentes e Investigadores

• Alumnos

• Graduados

• Personal Directivo

• Personal Auxiliar

TITULO II: ESTRUCTURA ACADEMICA Y DE GOBIERNO

• Unidades Académicas

• Organos de Gobierno

• Consejo Académico de Facultad

TITULO III: REGIMEN DE DISCIPLINA

TITULO IV: PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO FINANCIERO

TITULO V: REFORMAS Y RECURSOS

ESTATUTO de la UNIVERSIDAD FASTA de la Fraternidad de

Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

TITULO I: NORMAS GENERALES

CAPITULO A: IDENTIDAD Y MISION DE LA UNIVERSIDAD FASTA

Artículo 1°

La Universidad FASTA es una universidad privada, creada por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, en adelante Asociación Civil FASTA, con autorización definitiva otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto nº 927/05. FASTA actúa en el territorio nacional con personería jurídica de asociación civil nº C - 5908/55004.

Artículo 2°

La Universidad FASTA, además de los fines y funciones que le determina la legislación universitaria vigente, se constituye como “una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Ella goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común” (CONSTITUCION APOSTOLICA DEL SUMO PONTIFICE JUAN PABLO II “Ex CordeEcclesiae”, nº 12).

Artículo 3°

La Universidad FASTA es una comunidad de profesores, investigadores, alumnos, graduados y personal directivo y auxiliar empeñados en la búsqueda de la verdad. Son notas esenciales de su identidad y de su misión:

  1. que aspira a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;

  2. que brinda enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos, para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;

  3. que desarrolla la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;

  4. que pretende constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional; y

  5. que está abierta a los que no comparten la totalidad de sus convicciones pero, a su vez, requiere que todos observen el debido respeto a la Sabiduría Revelada, basándose en su credibilidad racional.

Artículo 4°

Su denominación oficial es Universidad FASTA de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Fija su domicilio en la calle Gascón Nº 3145 de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en el que se constituye su sede principal; teniendo Subsede en Avenida de los Pioneros 38, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, la cual se encuentra aprobada por Resolución Ministerial nº 2588/93. Se rige por:

  1. el presente Estatuto, sus reglamentaciones y normativas institucionales;

  2. la Ley de Educación Superior y sus normas reglamentarias; y

  3. la legislación general, en lo que no esté previsto por las normativas anteriores.

Artículo 5°

Para el mejor cumplimiento de lo expresado en el presente Estatuto, la Universidad podrá suscribir acuerdos o convenios con otras instituciones, organismos, empresas, redes, consorcios; nacionales o extranjeros, estatales o privados. Estos convenios procurarán, entre otros fines: fomentar programas académicos de carácter cultural, científico o tecnológico; realizar proyectos y programas conjuntos; promover acciones asociativas; transferir servicios y conocimientos; incorporar recursos académicos e infraestructura y, en general, cualquier otro objeto que haga directa o indirectamente al cumplimiento de los fines universitarios.

CAPITULO B: COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Conformación

Artículo 6°

Forman parte de la comunidad universitaria, los profesores, los investigadores, los alumnos, los graduados y el personal directivo y auxiliar. A todos ellos les cabe el compromiso formal de aceptar los principios que emanan de la identidad y la misión de la Universidad FASTA, y observar el presente Estatuto y demás normas reglamentarias que se dictaren en orden a los estudios, al trabajo y a la disciplina.

Docentes e Investigadores

Artículo 7°

El personal académico de la Universidad FASTA se compone de docentes e investigadores, siendo sus principales deberes y derechos:

  1. participar responsablemente de la vida de la Universidad, cumpliendo su función docente y/o de investigación con seriedad académica y profesional;

  2. actualizarse en su formación científica y profesional, y cumplir con las exigencias de perfeccionamiento que se establezcan;

  3. integrar los órganos académicos de la Universidad y de las distintas unidades académicas, en las condiciones establecidas en los reglamentos respectivos;

  4. participar y cooperar en la consecución de los objetivos institucionales; y

  5. respetar los principios, valores y espíritu en que se fundamenta el Proyecto Institucional de la Universidad.

Artículo 8°

Por reglamentación se establecerán el régimen docente y el régimen de investigación. En ellos se determinarán las condiciones y requisitos para el acceso y permanencia a la docencia y/o a la investigación; los alcances, derechos y deberes inherentes a cada categoría; las dedicaciones; la carrera docente y de investigador.

Artículo 9°

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, para la designación en cargos docentes y de investigación se requiere:

  1. poseer título universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia, requisito que sólo se podrá obviar con carácter estrictamente excepcional cuando se acrediten méritos sobresalientes (quedan exceptuados de esta disposición los ayudantes estudiantiles);

  2. buena reputación moral; y

  3. respeto hacia los fines, misión y principios de identidad propios de la Universidad.

Artículo 10°

Los docentes de la Universidad FASTA podrán revestir las siguientes categorías:

• Ordinarios:

• Titulares. Profesor titular es el profesor ordinario responsable del gobierno académico de una cátedra. En cada carrera podrá designarse un (1) Profesor Titular por cátedra. En el caso que no existieran docentes que reúnan las condiciones para ser designados en la presente categoría, provisoriamente se podrá designar un Profesor Adjunto a cargo de la misma.

• Asociados. Profesor asociado es el profesor ordinario que comparte académicamente la cátedra. Es un par académico del Titular, estando subordinado a éste en lo que se refiere al gobierno de la misma. No podrá designarse Profesor Asociado cuando la cátedra no posea un Titular.

• Adjuntos. Profesor Adjunto es el profesor ordinario que acompaña al Profesor Titular y a los Asociados, integrando académicamente una cátedra. Se encuentra en dependencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA