Resolución Nº 439/2014

Emisor:Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fecha de la disposición:28 de Febrero de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

ResoluciónNº 439/2014Bs. As., 28/2/2014

VISTO lo dispuesto por el art. 31º último párrafo de la Ley Nro. 17.741 (t.o. 2001), la Resolución Nº 1888/2008/INCAA y sus modificatorias, la Resolución Nº 508/2013/INCAA, la Resolución Nº 982/2013/INCAA, normativa vigente en materia de reconocimiento de costos definitivos de producción y la Resolución Nº 93/2014/INCAA; y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de su competencia, asignada por la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES ha reglamentado lo relativo al reconocimiento de costos definitivos de producción de películas nacionales de largometraje, ello a los fines del pago del subsidio establecido por los artículos 26 y siguientes de la Ley citada.

Que la normativa aplicable al reconocimiento del costo de producción de las películas nacionales que se encontraba plasmada en diversas Resoluciones fue concentrada por la Resolución 1.888/2008/INCAA como cuerpo reglamentario único.

Que por medio de la Resolución Nº 508/2013/INCAA se estableció el procedimiento aplicable para el reconocimiento de costos aplicados al sistema de fomento para la producción de televisión, internet y videojuegos.

Que a 6 años de la implementación del procedimiento reglado por la resolución mencionada en el párrafo segundo de estos Considerandos ha existido una extensa práctica de aplicación normativa, que si bien permitió superar y corregir inconvenientes previos, requiere una evaluación subsecuente para conciliar adecuadamente el fomento a la producción y la rendición detallada y documentada de la utilización de los fondos de fomento a la cinematografía y a los medios audiovisuales.

Que se estima en consecuencia, oportuno y conveniente, concentrar toda la normativa relacionada al reconocimiento de costos definitivos de producción en un cuerpo reglamentario único, que sea receptivo por su parte de la práctica, sugerencias del sector y correcciones necesarios para el cumplimiento de las misiones, funciones y fines del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que así mismo se estima necesario introducir modificaciones respecto de la materia en cuestión que permitan llevar a cabo un mejor análisis de los costos de producción.

Que se estima conveniente incluir en la nueva normativa consideraciones respecto a requisitos de la presentación de costos de producción, para los cuales se tiene en cuenta la modalidad de producción llevada a cabo por el productor.

Que en consecuencia es necesario establecer el procedimiento a seguir para el reconocimiento de los costos de producción aludidos precedentemente, ajustándose a los parámetros que impone por un lado la propia actividad y por otro, la necesaria aplicación del procedimiento administrativo cuya derivación deviene de cuerpos supranacionales, de la Constitución Argentina y de la Ley Nº 19.549.

Que en ese contexto mediante la Resolución Nº 93/2014/INCAA se constituyó un Grupo de Trabajo integrado por distintas gerencias del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, el que contó con asesoramiento de profesionales Contadores Públicos y Licenciados en Economía, para analizar las distintas aristas de la temática.

Que dicho Grupo de Trabajo elevó a esta presidencia sus conclusiones en el informe fechado el 18 de febrero 2014, con un pormenorizado análisis tanto de la normativa que debe ser tenida en vista al momento del control de las rendiciones de costo, como de los procedimientos que faciliten un trámite ágil, acorde con los tiempos y modalidades de la actividad, al reconocimiento de costos de producción audiovisual.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que las facultades para el dictado del presente acto resultan de lo establecido por los artículos 2°, 3° y 31º último párrafo de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y el Decreto Nº 50/2014, de fecha 15 de enero de 2014.

Por ello,

LA PRESIDENTA

DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— La presente resolución será de aplicación a la PROMOCION INDUSTRIAL, APORTES NO REINTEGRABLES Y CREDITOS del PLAN DE FOMENTO A LA PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA TELEVISION DEL INCAA; CONCURSOS DE FOMENTO A LA PRODUCCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES; PROYECTOS A LA PRODUCCION Y POSTPRODUCCION DE PELICULAS DOCUMENTALES DE LARGOMETRAJE CUYO SOPORTE DE FILMACION SEA DIGITAL Y FINALIZACION EN HD PROFESIONAL o EN DIGITAL CINEMA PACKAGE 2K o SUPERIOR; y en general a toda otra vía de subsidio a películas nacionales de largometraje.

ARTICULO 2º

— El reconocimiento del costo de producción, se efectuará sobre la base de los comprobantes de gastos directos efectivamente realizados, los cuales deberán cumplimentar las normas legales correspondientes, las de auditoría generalmente aceptadas y observar las normas atinentes en materia previsional.

ARTICULO 3º

— Los comprobantes deben dar cumplimiento al régimen de facturación y registración, legalmente aplicable y deberán contener un detalle de la operación que respaldan, sean éstas de compra de bienes, prestaciones de servicios o locaciones de obra.

ARTICULO 4º

— Aquellos aportes que no sean de capital (aportes en especie, aportes en contrato de obra, etc.) deberán ser rendidos mediante instrumento legal, con firmas certificadas en el que consten los mismos, incluyendo un detalle pormenorizado y el valor de los mismos, cumpliendo además con las normas tributarias correspondientes. Sólo en caso de que los mencionados aportes, los realice personalmente el Productor no se exigirá la factura de los mismos. Caso contrario, el sujeto aportante deberá emitir factura o nota de débito a nombre del Productor por el aporte realizado. Cuando el Productor sea una persona jurídica podrá introducir como aportes propios los realizados por sus socios o dependientes.

ARTICULO 5º

— La documentación correspondiente se presentará clasificándose la misma por rubro. La misma se hará en originales de los comprobantes que deberán identificarse en forma correlativa por rubro con su importe. Junto con la documentación deberá presentarse un informe de profesional contador público debidamente legalizado, que contenga la manifestación que los comprobantes están emitidos conforme a las normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos y que se corresponden con los registros contables del presentante, estableciéndose además las deudas exigibles en materia previsional conforme lo dispone la normativa vigente.

ARTICULO 6º

— Las rendiciones, parciales o final, deben presentarse debidamente ordenadas en biblioratos en la MESA DE ENTRADAS del INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES sito en Lima 319, 1° piso, C.A.B.A.

ARTICULO 7º

— No se recepcionarán rendiciones que no estén con la firma certificada del contador y que no cumplan con todos los requisitos establecidos por la presente Resolución y normativa vigente.

DEL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO

ARTICULO 8º

— El reconocimiento del costo de producción, se efectuará mediante el análisis y aprobación de rendiciones parciales, que deberán presentarse en las etapas correspondientes a cada tipo de producción de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

ARTICULO 9º

— El área correspondiente del Departamento de Reconocimiento de Costos procederá a la elaboración de un informe de reconocimiento de la o las rendiciones correspondientes a la determinación en estudio, sea parcial o final, que pondrá a disposición del presentante para que formule sus observaciones y/o acompañe nueva documentación.

ARTICULO 10

— Recibidas las presentaciones del interesado el área correspondiente elevará a la Jefatura del Departamento de Reconocimiento de Costos el informe de reconocimiento, acompañado de las contestaciones que hubiese efectuado el presentante; para que se dicte Disposición de reconocimiento de costo parcial o definitivo, según corresponda.

Cuando se trate de disposición de reconocimiento de Costo Definitivo la misma deberá integrarse con aquellos costos reconocidos en las Disposiciones de Reconocimiento de Costos Parciales, más lo incluido en las rendiciones no tratadas en ellas y requerirá el previo dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

ARTICULO 11

— Dictada la Disposición de Reconocimiento de Costo será notificada al presentante para que en el plazo de DIEZ (10) DIAS interponga los recursos establecidos en la presente resolución. Transcurrido dicho plazo sin la interposición de recursos la Disposición de Reconocimiento de Costo se tendrá por firme para todos sus efectos.

DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS

ARTICULO 12

— Cuando se trate de Subsidios cuyo pago se realice en etapas o cuotas no se efectuarán pagos hasta contarse con Disposición de Reconocimiento de Costo, parcial o definitivo, correspondiente a la etapa a liberar.

ARTICULO 13

— No...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA