Resolución 184/2014

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición20 de Febrero de 2014



MINISTERIO DE SALUD

Resolución184/2014Créase la Coordinación General de Salud y Deporte.

Bs. As., 20/2/2014

VISTO el expediente Nº 1-2002-1855/14-1 del Registro de este Ministerio, los Decretos Nº 357/02, Nº 1343/07, sus modificatorios y Nº 125/2014, las Resoluciones Ministeriales Nº 738 de fecha 22 de julio de 2008, Nº 331 de fecha 21 de septiembre de 2009, Nº 1560 de fecha 14 de septiembre de 2010, y Nº 612 de fecha 12 de mayo de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que esta Cartera de Estado entiende que dentro de los Determinantes de la Salud, que son clara competencia de la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS, se encuentran los hábitos de la población, tanto en la actividad física como en el control periódico de los factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

Que, tal como lo vienen sosteniendo los Organismos Internacionales con competencia en la materia, “La intensificación de las migraciones, el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades no transmisibles son las tendencias más importantes que configuran la salud en las Américas. En efecto, éstos y muchos otros determinantes de la salud están exacerbando aun más las inequidades en la salud en los países y entre ellos.” (Los determinantes sociales de la salud en las Américas, por Carissa F. Etienne, publicado en Rev. Panam. Salud Pública 34 -6, 2013).

Que la realización de actividades deportivas tiene gran influencia en la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes; teniendo una gran importancia para el desarrollo físico, psíquico y social.

Que la práctica de actividades deportivas produce innumerables beneficios físicos en el organismo, de muy diferente alcance y naturaleza: mejora la función cardíaca, la cantidad y calidad de los lípidos en sangre, la capacidad de entrega de oxígeno a los tejidos, y el metabolismo bioquímico, entre tantos otros. Asimismo, disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, diabetes, y en general el de contraer enfermedades. Incluso la persona que realiza ejercicio físico incrementa la masa muscular, la fortaleza de tendones, ligamentos y huesos, además de mejorar su postura y biomecánica corporal.

Que la transformación que el deporte provoca en la calidad de vida de una sociedad ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dictando las conocidas Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, que tienen principalmente por objeto prevenir las enfermedades no transmisibles mediante la práctica de actividad física en el conjunto de la población.

Que dichos postulados también deben tener en cuenta que la relación de “Salud y Deporte”, resulta muy importante para la integración de personas con discapacidad y que la actividad físico deportiva es uno de los factores que las benefician, especialmente en referencia a la mejora de su autonomía personal y por extensión, a su calidad de vida.

Que, por Ley Nº 26.378 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el día 13 de diciembre de 2006, estableciendo en su Artículo 30 inciso 5) “A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR