Presentación

Autor:Daniel Herrera. Jorge Nicolás Lafferriere
Páginas:15-18
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina quiere ofrecer su contribución al debate parlamentario relacionado con la posible sanción de un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. A tal in, en lo que constituye la culminación de un proceso iniciado en marzo de 2011, presentamos la obra “Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012” elaborada a partir de la generosa investigación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

1. Antecedentes

Jornadas sobre la Codificación: La Facultad de Derecho de la UCA ha tenido siempre un especial interés en el estudio del fenómeno de la codificación. Así, no se pueden dejar de mencionar las Jornadas Académicas “La Codificación: raíces y prospectiva” que se realizaron los años 2002 –centradas en “El Código Napoleón”–, 2003 –La codificación en América– y 2004 –¿Qué derecho, qué Códigos, qué enseñanza?–, en coincidencia con el Bicentenario del Código de Napoleón. Esas importantes Jornadas se plasmaron en tres libros publicados por El Derecho y EDUCA que constituyen referencias insoslayables dentro de la relexión jurídica más reciente en nuestro país sobre el tema de la codificación.

La constitución de la Comisión Redactora: Con tal antecedente, el informe que aquí presentamos constituye la culminación de una serie de actividades impulsadas por esta Facultad en el marco del proceso de reforma del Código Civil. En efecto, en virtud del Decreto 191/2011 del Poder Ejecutivo Nacional se puso en marcha un proceso de reforma del Código Civil y unificación con el Código de Comercio a través de la constitución en febrero de 2011 de una Comisión Redactora integrada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dra. Elena Highton de Nolasco, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, ex-integrante de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza. Dicha Comisión designó como Secretario al Dr. Federico De Lorenzo y convocó a distintos sectores de la sociedad para que hicieran llegar sus primeros aportes.

Primer informe en mayo de 2011: En respuesta a tal convocatoria, la Facultad de Derecho de la UCA, en marzo de 2011, por decisión del entonces Decano y actualmente Vicerrector de Asuntos Académicos e Institucionales, Dr. Gabriel Limodio, constituyó una comisión interna coordinada por el Dr. Julio Conte-Grand de tal modo que profesores de diversas asignaturas realizaron sus aportes, de manera sintética y precisa, incluso en muchos de los casos con propuestas de redacción de normas. Ese trabajo fue compilado en un primer informe que se elevó a la Comisión de Reforma en mayo de 2011, dentro del breve plazo ijado para enviar los aportes. Ese informe preliminar con aportes será publicado en el nro. 74 de la Revista Prudentia Iuris de la Facultad. Los profesores que elaboraron

Page 16

aportes fueron: Rodolfo Vigo, Daniel Herrera, Jorge Nicolás Lafferriere, Bibiana Nieto, Alejandro Borda, Carlos Muñiz, Juan G. Navarro Floria, Ana María Ortelli, Úrsula C. Basset, Marcelo E. Urbaneja, Pablo M. Corna, Fernando Semberoiz y Elisa Petrelli.

Profesores de la UCA en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA