Resolución Nº 1997/2013

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:13 de Diciembre de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

ResoluciónNº 1997/2013Registro Nº 679/2013

Bs. As., 13/12/2013

VISTO el Expediente Nº 1.594.002/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 64/79 y fojas 80/81 obra el convenio colectivo de trabajo y sus anexos, celebrados por la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES, por la parte sindical y la FEDERACION ARGENTINA DE TROTE por el sector empresarial, ratificado a fojas 82, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que bajo dicho convenio colectivo se establecen condiciones laborales y salariales para la actividad del trote en el ámbito de la República Argentina.

Que la vigencia del convenio será de 24 meses contados a partir de la fecha de celebración, conforme surge del artículo primero.

Que respecto de lo pactado en el artículo 2° in fine, corresponde señalar que al respecto, rige de pleno derecho lo establecido en los artículos y de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en atención a lo dispuesto en el artículo 20 del convenio sub examine corresponde dejar expresamente aclarado, que la valoración de la justa causa de despido, en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, compete en forma exclusiva al Poder Judicial.

Que en relación al período de otorgamiento de las vacaciones establecido en el artículo 21 anteúltimo párrafo del convenio, corresponde aclarar que la homologación del presente, en ningún caso, exime a los empleadores de solicitar previamente ante la autoridad laboral la autorización administrativa que corresponde peticionar, conforme lo dispuesto en el artículo 154 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Que es dable destacar, respecto de lo pactado en el artículo 39 del convenio, que la homologación que se dispone lo es sin perjuicio de la aplicación de las normas de orden público previstas en el capítulo 12 de la Ley Nº 23.551 (t.o. 1988).

Que el ámbito de aplicación del presente convenio se circunscribe estrictamente a la correspondencia entre la representatividad del sector empresario firmante y de la asociación sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que las partes celebrantes han acreditado su personería y facultades para convencionar colectivamente con las constancias que obran en autos y ratificaron su contenido.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que posteriormente deberán remitirse las actuaciones a la Dirección nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de evaluar la correspondencia de elaborar el proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 10 del Decreto Nº 200/88 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Declárase homologado el convenio colectivo de trabajo obrante a fojas 64/79 con sus anexos de fojas 80/81, celebrados entre la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES por la parte sindical y la FEDERACION ARGENTINA DE TROTE por la parte empresaria, ratificado mediante acta obrante a fojas 82, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2°

— Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el convenio colectivo de trabajo obrante a fojas 64/79 conjuntamente con sus anexos de fojas 80/81 del Expediente Nº 1.594.002/13 y el acta de ratificación de fojas 82.

ARTICULO 3°

— Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4°

— Notifíquese a las partes signatarias. Que posteriormente deberán remitirse las actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de evaluar la correspondencia de elaborar el proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio de conformidad con lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones. Finalmente, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5°

— Hágase saber que en el supuesto que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita de los instrumentos homologados, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5° de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.594.002/13

Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2013

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1997/13 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo y anexos obrantes a fojas 64/79 y 80/81 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 679/13. — VALERIA A. VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO

La presente Convención Colectiva de Trabajo se celebra en el Marco del Acuerdo de Colaboración emprendido por las partes signatarias, tendientes a impulsar y promover la Actividad Hípica del Trote en la República Argentina. Dentro de ese Marco, la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo viene a llenar un vacío existente en la Actividad Hípica del Trote y dentro de las particularidades de la actividad, de las relaciones laborales entre los empleados y obreros del Trote y la Federación Argentina de Trote que nuclea los Hipódromos y demás entidades donde se realiza la actividad hípica de trote.

PARTES INTERVINIENTES

Las partes signatarias de este Convenio Colectivo de Trabajo son la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES con personería gremial Nº 289 representada por el Dr. Carlos Daniel Felice Fioravanti y el Sr. Guillermo Osvaldo Taborda en su carácter de Secretario General y Secretario de Acción Social respectivamente, con domicilio en la calle Florida Nº 15 - Piso 6 - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistidos por la Dra. Gabriela Inés Fernández, por el sector sindical, y la FEDERACION ARGENTINA DE TROTE, con domicilio en la calle Montevideo Nº 765, Piso 6º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por su Presidente, Sr. Raúl Enrique De Nicolay y su Protesorero, Sr. Omar Mario Cagliero por el sector empleador.

Asimismo, las partes se reconocen recíprocamente como las únicas representativas de los trabajadores y de los empleadores correspondientes al ámbito de aplicación personal y territorial del presente Convenio Colectivo de Trabajo.

Artículo 1

El período de vigencia del presente Convenio comienza a partir de la fecha de celebración y tendrá una duración de veinticuatro (24) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del mismo.

Artículo 2

El presente convenio es de aplicación a las relaciones laborales de todos los trabajadores, obreros y empleados, sin distinción de jerarquías, vinculados a la Actividad Hípica de Trote, ya sea que se desempeñen en Hipódromos, Asociaciones Civiles, Studs, y todo otro empleador, sea persona física o jurídica, cualquiera fuere la denominación que adopten, donde se desarrolle de manera principal o secundaria la Actividad Hípica del Trote.

El presente Convenio Colectivo de Trabajo regirá las relaciones laborales de los trabajadores de la actividad, aplicándose supletoriamente a dichos vínculos, en todo aquello no específicamente regulado por el presente, la Ley de Contrato de Trabajo y demás legislación aplicable a todos los trabajadores del sector privado.

Artículo 3

El ámbito territorial de aplicación del presente Convenio Colectivo de Trabajo será todo el Territorio de la República Argentina.

Artículo 4

Las tareas, funciones y categorías incluidas en el presente convenio se las considera polivalentes, de modo que el trabajador podrá realizar toda tarea, función o actividad que se le asigne acorde a su capacitación, sin que ello afecte al trabajador en sus derechos económicos ni en sus principios éticos o morales. Por polivalencia funcional queda entendido que, cuando las condiciones y necesidades de la explotación lo requieran, las tareas a desarrollar podrán ampliarse o modificarse total o parcialmente con otras conexas y/o relacionadas a las tareas principales. En cualquier caso, deberá velarse que esta facultad no se ejerza en forma irrazonable, ni se alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador.

Art. 5

En razón de que varias de las actividades que regula este convenio tiene particularidades propias ya que los empleados, directa o indirectamente manejan recursos de la Empleadora en dinero en efectivo o bienes fácilmente convertibles en dinero y realizan constantemente operaciones que afectan a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA