Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 10 de Diciembre de 2013, C. 584. XLVII

Sentido del falloREVOCA PARCIALMENTE - RECURSO DE QUEJA
Fecha10 Diciembre 2013
EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

" f Competencia N°' 584. XLVII.

A., L.A. el Club Atlético Newells Old Boys y otro si ejecutivo.

~¿;dA. Buenos Aires, ¿;&.~6-...e d ~/::?- Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que las circunstancias de la causa han sido adecuaqamente descriptas por la señora Procuradora Fiscal en el acápi te 1 de su dictamen, al que cabe remitir a fin de evitar reiteraciones innecesarias.

  2. ) Que el arto 13, último párrafo, de la ley 25.284, establece que "todas las acciones iniciadas o a iniciar- se, en contra de las entidades mencionadas en el artículo 10, serán atraídas por el Juzgado interviniente, cualquiera sea el fuero o jurisdicción donde tramiten, para continuar ante aquél, las diligencias procesales que correspondieren". 3 0) Que la mencionada ley, que organiza un "régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades ~conómicasn, ha instituido un régimen juridico especifico respecto al fuero de atracción, que no distingue entre créditos pre y pos concursales, tal como lo establece el estatuto concursal (art. 32 de la ley 24.522).

    4 0) Que, con independencia de cualquier valoración que pudiera efectuarse sobre la citada disposición legal, en el caso, debe primar la norma especial por sobre la general, toda vez que únicamente se admite la aplicación supletoria de la ley 24.522 "en todo lo que no se oponga a la presente ley" (art.

    26 de la ley 25.284).

    f 5°) Que, bajo tales circunstancias, por aplicación de la regla contenida en el art.

    13, último párrafo, de la ley 25.284, resulta competente para conocer en las actuaciones, el juez del proceso universal de la entidad deportlva cesante.

    Una interpretación contraria a la expuesta, importaría por parte del Tribunal efectuar distinciones donde la norma no lo hace, ante lo cual corresponde recordar el conocido adagio ubi lex non dis- tinguit, nec nos distinguere debemus, que encuentra su razón de ser, en que si el legislador hubiera querido hacer distinciones, lejos de expresarse en términos genéricos hubiese hecho las salvedades o excepciones pertinentes.

    Por ello, oída la señora Procuradora Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de 12a Nominación de Rosario, provincia de Santa Fe, al que se le remitirán.

    H. saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 23, por intermedio de la Sala B de la cámara de apelaciones de dicho E. RAUL ZAFFARONI

    competenc'ia N°" 584.

    XLVII.

    A., L.A. cl Club Atlético Newells Old Boys y otro si ejecutivo.

    SEÑOR PRESIDENTE DOCTOR DON R.L.L. Considerando:

  3. ) Que las circunstancias de la causa han sido adecuadamente descriptas por la. señora Procuradora Fiscal en el acápi te I de su dictamen, al que caberemi tir a fin de evitar reiteraciones innecesarias.

  4. ) Que el arto 13, último párrafo, de la ley 25.284, establece que "todas las acciones iniciadas o a iniciar- se~ en contra de las entidades mencionadas en el artículo 10, serán a traídas por el Juzgado intervinj,ente, cualquiera sea el fuero o jurisdicción donde tramiten, para continuar ante aquél, las diligencias procesales que correspondieren". 3 0) Que la mencionada ley, que organiza un "régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultade~ económicas", ha instituido un régimen juridico especifico respecto al fuero de atracción, que no distingue entre cr$ditos pre y pos concursales, tal como lo establece el estatuto concursal (art. 32 de la ley 24.522).

    4 0) Que, con independencia de cualquier valoración que pudiera efectuarse sobre la citada disposición legal, en el caso, resulta relevante que con fecha 22.5.09 se acogió el pedido formulado por la deudora para someterse al régimen de la ley 25.284 y, como consecuencia _de ello, .se dispuso abrir un nuevo periodo informativo y la .remisión de todas las causas iniciadas

    contra la deudora en virtud del fuero de atracción previsto en el arto 13 de la ley citada (ver copias agregadas a fs.

    293/302, 150 Y 304/305, respectivamente).

    Por ende, aunque el crédito que se pretende ejecutar en autos reviste naturaleza post concursal frente al concurso preventivo iniciado en el año 2000, dicha acreencia posee causa y título anterior al dictado de la sentencia que dispuso la aplicación del procedimiento de crisis de entidades deportivas previsto por la ley citada.

  5. ) Que, en tales condiciones, la presente ejecución promovida el 6.2.08 resulta alcanzada por el fuero de atracción dispuesto por el arto 13, último párrafo, de la ley 25.284, resultando competente para conocer en las actuaciones el juez del proceso universal de la entidad deportiva cesante.

    Por ello, oída la señora Procuradora Fiscalj se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de 12a Nominación de Rosario, provincia de Santa Fe, al que se le remitirán.

    H. saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nO 23, por intermedio de la Sala B de la cámara de R.;WIS LORENZErri vo

    Competencia N°' 584. XLVII.

    A.¡ L.A. el Club Atlético Newells Old )3oys y d,tro si ejecutivo.

    SEÑORA VICEPRESIDENTA DOCTORA DOÑA ELENA l. HIGHTON de NOLASCO Considerando:

  6. ) Que las circunstancias de la causa han sido adecuadamente descriptas por la señora Procuradora Fiscal en el '. acápi te I de su dictamen, al, que cabe remitir a' fin de evitar reiteraciones innecesarias.

  7. ) Que el arto 13, último párrafo, de la ley 25.284, establece que "[t] odas las acciones iniciadas o a iniciarse, en contra de las entidades mencionadas en el artículo 1°, serán atraídas por el Juzgado interviniente, cualquiera sea el fuero o jurisdicción donde tramiten, para continuar ante aquél, las diligencias procesales que correspondieren".

  8. ) Que la mencionada ley, que organiza un "régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificul tades económicas", ha instituido un subsistema jurídico específico respecto al fuero de atracción, que no distingue entre acciones yor causa o título anterior o posterior a la apertura del procedimiento, como sí lo hace el estatuto concursal general con relación a la presentación en concurso (art.

    21 de la ley 24.522, texto según ley 26.086).

  9. ) Que, bajo tales circunstancias, por aplicación de la regla contenida en el art.

    13, último párrafo, de la ley 25.284, resulta competente para conocer en las actuaciones el juez del proceso universal.

    Una interpretación contraria a la

    expuesta importaría por parte del Tribunal efectuar distinciones donde la norma no lo hace.

    Por ello, oída la señora Procuradora Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de 12a No~ minación de Rosario, provincia de Santa Fe, al que se le remitirán.

    H. saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nO 23, por intermedio de la Sala B de la cámara de ELENA\. HIGHTON da NOLASCO ~6-

    Document Outline

    00000001

    00000002

    00000003

    00000004

    00000005

    00000006

6 temas prácticos
6 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR