Resolución Nº 36/2013

EmisorMinisterio de Agricultura, Ganaderia y Pesca
Fecha de la disposición12 de Diciembre de 2013



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

ResoluciónNº 36/2013Bs. As., 12/12/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0177090/2012 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, las Resoluciones Nros. 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, 115 del 18 de enero de 2002, 15 del 5 de febrero de 2003, 553 del 18 de agosto de 2009 y 442 del 6 de julio de 2011, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la Providencia Nº 31 del 22 de mayo de 2013 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución Nº 115 del 18 de enero de 2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se crea el “Registro de profesionales habilitados para el predespacho a faena con destino a la UNION EUROPEA”, con el propósito que los mismos certifiquen el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas por la UNION EUROPEA, para la remisión de tropas a faena con dicho destino.

Que la Resolución Nº 15 del 5 de febrero de 2003 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, establece el procedimiento de certificación para bóvidos que se envían a faena con destino a exportación a UNION EUROPEA, a ser llevado adelante por los profesionales registrados conforme la citada Resolución Nº 115/02.

Que mediante la Resolución Nº 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, se estableció el “Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA”, como una valiosa herramienta para el registro de todas las actividades vinculadas con el control y erradicación de las enfermedades animales, y la autorización y emisión del “Documento de Tránsito Electrónico (DT-e)”, para el amparo de los movimientos de animales en todo el Territorio Nacional.

Que el SIGSA se incorporó progresivamente en las Oficinas Locales del SENASA conforme un cronograma coordinado, en función de la conectividad y la complejidad de las mismas.

Que, asimismo, utilizando la tecnología de redes y la captura y uso de datos en tiempo real, el SIGSA permite el acceso de personas debidamente autenticadas y autorizadas, tendiendo esto a la optimización de tareas en el ámbito de las Oficinas Locales del SENASA, permitiendo deslindar las responsabilidades de cada caso y facilitar la tramitación de actividades ante este Servicio Nacional.

Que reforzando lo indicado, mediante la Resolución Nº 553 del 18 de agosto de 2009 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se entendió oportuna la incorporación de nuevas mercancías y procedimientos al SIGSA, por lo que se incluyó en el mismo la gestión de movimientos de bovinos, bubalinos y ciervos provenientes de establecimientos inscriptos ante el SENASA como “Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a UNION EUROPEA”, incluyendo a aquellos que tengan la finalidad de amparar animales con destino a faena para la UNION EUROPEA, con la debida gestión de la certificación de los animales conforme las resoluciones mencionadas.

Que a fin de permitir que personas autorizadas accedan por sí mismas al SIGSA para la gestión de diferentes trámites, por la Resolución Nº 442 del 6 de julio de 2011 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se estableció la utilización de la “Clave Fiscal” otorgada por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), como medio de autenticación de usuarios externos al SENASA.

Que a los efectos de brindar las garantías exigidas por las autoridades sanitarias de la UNION EUROPEA, en el marco de la exportación de carnes rojas de bovinos, bubalinos y ciervos conforme las autorizaciones que el referido mercado ha otorgado a la REPUBLICA ARGENTINA, resulta necesario contar con información fehaciente de los animales que se remiten a faena con dicho destino en tiempo y forma.

Que por la Disposición Conjunta Nº 73, Nº 2 y Nº 1 del 14 de octubre de 2011 de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR