Sentencia nº 28598 de Cuarta Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 31 de Marzo de 2005

PonenteGonzalez, Bernal, Sar Sar
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2005
EmisorPrimera Circunscripción

Fojas: 101

En Mendoza, a los treinta y un días del mes de Marzo del dos mil cinco, siendo las doce horas, reunidos en la Sala de Acuerdos de esta Excma. Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, M., de Paz y Tri-butario, los señores Jueces titulares, trajeron a deliberación para resol-ver en definitiva estos autos N° 225.223/28.598, caratulados "Agüe-ro, Fabián Alberto c/Ruvira, J.C. p/Consig. de Alquiler u otro concepto, venidos a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 77 en contra de la resolución de fs. 72/76.

Practicado a fs. 100 el sorteo establecido por el Art. 130 del Có-digo Procesal Civil, se determinó el siguiente orden de votación: Gonzá-lez, B. y S.S..

De conformidad con lo dispuesto por el Art. 160 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, se plantean las siguientes cuestiones a resol-ver:

Primera cuestión:

¿Debe confirmarse la sentencia en recurso?

Segunda cuestión:

¿Costas?

Sobre la primera cuestión propuesta el Sr. Juez de Cámara, Dr. Fabián G.G.;lez, dijo:

I.C. la sentencia de fs. 72/76 apela a fs. 77 el actor y al fundar su recurso a fs. 86 y vta pide se haga lugar al mismo con costas. La queja es contestada por el demandado a fs. 95/96 quien solicita el rechazo del recurso con costas y la confirmación del fallo.

  1. En la sentencia apelada la juzgadora hace lugar parcialmente a la demanda por consignación planteada por el actor, por la suma de $ 180 respecto a la cuota hipotecaria con vencimiento a julio del 2.002, a la que se le deberá adicionar el CER e intereses máximos para préstamos que aplica el BCRA a calcularse a partir del 31 de julio de ese año hasta el efectivo pago.

    Emplaza al demandado a entregar al actor el pagaré hipotecario respectivo y los correspondientes a las cinco cuotas extraordinarias de los 5 semestres anteriores, en el plazo de diez días, previo cumplimiento del pago del coeficiente e intereses mencionados.

  2. Al expresar agravios el actor señala que inició el proceso de consignación, por la arbitraria negativa del demandado a recibirle los pa-gos de las cuotas pendientes de cancelación en pesos, pretendiendo el accionado se debía incluir el CER. Se remite a lo dispuesto por el Art. 2 inc. b) de la ley 25713, que vino a completar la ley 25.561, estableciendo quedan exceptuados de la aplicación del ser a)… b) Los préstamos perso-nales convenidos hasta la suma de U$S 42.000 u otra moneda extranjera y transformados en pesos, considerando comprendidos en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR