Sentencia nº 104331 de Suprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 1, 1ª Circunscripción, 1 de Octubre de 2012

PonentePEREZ HUALDE, NANCLARES, CARLOS BÖHM
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2012
EmisorSuprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 1 - Primera Circunscripción

Expte: 104.331

Fojas: 75

En Mendoza, a un día del mes de octubre del año dos mil doce, reunida la Sala Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, en acuerdo ordinario, tomó en conside-ración para dictar sentencia definitiva la causa n° 104.331, caratulada: “ARAYA SAL-VADOR CLEMENTE EN J° 187.550/36.099 ARAYA SALVADOR CLEMENTE C/ CASTRO FERNANDO LUIS Y OTS. P/ D. Y P. (AC. DE TRANSITO) S/ INC. CAS.”

De conformidad con lo decretado a fs. 74 quedó establecido el siguiente orden de estudio en la causa para el tratamiento de las cuestiones por parte de los Señores Mi-nistros del Tribunal: primero: DR. A.P.H.; segundo: DR. JORGE H. NANCLARES y tercero: DR. CARLOS BÖHM.

ANTECEDENTES

A fs. 15/25 vta. el recurrente por intermedio de su apoderado, dedujo recursos extraordinarios de Inconstitucionalidad y Casación contra la sentencia de fs. 610/619 vta. dictada por la Segunda Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judi-cial en los autos Nº 187.550-36.099, caratulados: "ARAYA SALVADOR CLEMEN-TE C/CASTRO FERNANDO LUIS Y OTS. P/ D. Y P.”

A fs. 35 se admiten formalmente los recursos, ordenándose correr traslado a la contraria, el que fue contestado a fs. 52/62 vta., solicitándose el rechazo.

A fs. 68/70 obra el dictamen del Sr. Procurador General por el que se aconseja el rechazo de ambos recursos deducidos.

Llamados los autos al acuerdo para sentencia, a fs. 74 se deja constancia del orden de estudio en la causa por parte de los Sres. Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido en el art. 160 de la Constitución de la Pro-vincia, esta S. se plantea las siguientes cuestiones a resolver:

PRIMERA CUESTION: ¿Son procedentes los recursos de Inconstitu-cionalidad y Casación interpuestos?

SEGUNDA CUESTION: En su caso, ¿qué solución corresponde?

TERCERA CUESTION: C..

A LA PRIMERA CUESTION EL DR. A.P.H., DIJO:

Los antecedentes de la causa informan que el Sr. S.A. interpuso de-manda para obtener la indemnización de los daños provocados por una mala praxis mé-dica. Relató que el día 2/9/2002, a raíz del un dolor lumbar que padecía desde días atrás, concurrió a consulta médica a la obra social donde fue atendido por un traumatólogo el Dr. L.B. quien le indicó un electromiograma y una resonancia magnética. Los estudios dieron como resultado la existencia de una lesión de raíz (de moderada a crónica) del nervio periférico y una espondiloartrosis de columna con hernia de disco en el mismo lugar. Fue derivado a un neurocirujano de la Sociedad Española, dónde fue atendido por el Dr. C. quien ordenó su internación para practicarle una cirugía de hernia de disco. El 28/11/2002 fue operado y en el acto quirúrgico sufrió bradicardia e hipotensión, pasó a terapia intensiva con un shock hipovolémico, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria y pulso hipotenso. Los días posteriores tuvo disminución de diuresis, reinicio de sangrado en napa de la herida quirúrgica y síndrome de distress res-piratorio. Afirmó que en la cirugía se provocó una lesión del plexo venoso epidural y que al tercer día posterior se detectó paresia en el pie izquierdo y febrícula y que el día 6 reapareció el sangrado en la herida, alteraciones en la sensibilidad y en la motricidad con dificultad para pararse y realizar movimientos específicos con el pie izquierdo, inconti-nencia de orina y de gases. Que el día 16 fue reintervenido ante la presencia de hemato-ma y la persistencia en la secreción de la herida, se realiza limpieza y remoción del hematoma. El día 22 fue dado de alta, comenzó rehabilitación y ha quedado con una incapacidad del 70%, presenta trastornos de marcha, desplazamiento con trípode con ortesis de bota corta, pie equino anterior con imposibilidad de permanecer de pie, pare-sia global de pie izquierdo y leve de derecho, incontinencia de esfínteres, debe realizarse cateterismo cada cuatro horas, sufre difunción sexual, pérdida de fuerza muscular, dolor a lo largo del miembro inferior izquierdo, se ha agravado el cuadro inicial y sin resolu-ción de la hernia.

Imputó responsabilidad al médico que agravó su cuadro inicial con lesión del plexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR