Sentencia nº 11309 de Sexta Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 3 de Agosto de 2006

PonenteLORENTE DE CARDELLO, NENCIOLINI, FARRUGIA
Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2006
EmisorPrimera Circunscripción

Fojas: 542

En la ciudad de Mendoza, a los tres de agosto de dos mil seis, se reúnen en la Sala de acuerdos del Tribunal los Sres. Jueces de la Excma. Cámara Sexta del Trabajo TRES. L.L. DE CARDELLO, M.D.C.N. y ORLANDO CAYETANO FARRUGGIA, con el objeto de dictar sentencia definitiva en los autos N11.309, caratulados: LO D.D.A.C.-PLOUGHS.A. POR DIFERENCIA DE INDEMNIZACION, de los que

RESULTA:

A fs. 103/111 por medio de apoderado se presenta D.A. Lo Duca y demanda a Shering-Plough S.A. la suma de $14.294,00 o lo que en más o en menos resulte de la prueba a rendirse, más intereses y costas.

Expresa haber ingresado a trabajar a las ordenes de la demandada el 26/04/96, desempeñandose como Agente de Propaganda Médica y en tal condición se dedicaba a la comercialización y venta en forma habitual y continúa en la zona de Mendoza, Capital, G.C., Maipú, Luján, San Martín, Rivadavia y Las Heras. La actividad la desarrollo en Hospitales, consultorios, farmacias y gremios.

Que el 16/11/99 por medio de telegrama se le comunica el despido sin invocación de causa.

Que al momento de la desvinculación, su remuneración mensual era de $3.317,35 compuesto de rubros fijos y variables de conformidad a las prescripciones del C.C.T. N°119/75.

Que en la S.S.T.S.S. se inició trámite administrativo sin lograrse conciliación alguna.

Agrega que, percibió la suma de $13.988,70 por medio de recibo de liquidación de haberes, el día 16/11/99, lo que corresponde a una indemnización parcial ya que nunca percibió la suma correspondiente al rubro comercialización y venta y la correcta liquidación.

Que no surge de las instrumentales acompañadas la aplicabilidad de la Ley 14.546.

Que la jurisprudencia tanto Provincial como Nacional es conteste en admitir al régimen de dicha ley (viajantes), al Régimen de Agente de Propaganda Medica, funda su derecho citando jurisprudencia.

Practica liquidación, determinando las diferencias en base al rubro comercialización por indemnización por clientela, conforme el Régimen del Estatuto del Viajante de Comercio.

Ofrece pruebas.

A fs.204/211 la demandada por medio de apoderado contesta la demanda solicitando su rechazo, luego de una negativa general, niega en forma específica que se dedicara el actor a la venta y comercialización de los productos en forma habitual y por lo tanto que corresponda indemnización por esos rubros. Niega en consecuencia, que corresponda a la actividad del actor la aplicación de la Ley 14.546.

Reconoce como cierto que el actor trabajo en relación de dependencia en la función de Agente de Propaganda Médica, desde el 26/04/96, encontrandose encuadrado en el C.C.T. N°119/75.

Que sus tareas la desarrollaba por la mañana haciendo visitas en hospitales, fundamentalmente en servicios especiales, y por la tarde visitaba a médicos en consultorios privados, clínicas y sanatorios, promocionando los productos por medio de material bibliográfico y muestras médicas.

Reconoce que en forma esporádica y excepcional, aprovechando sus visitas médicas, realizo algunas tareas de cobranza durante algunos meses; que a partir de octubre de 1997 esa actividad recayó en la empresa Rofina quien efectuaba la distribución, toma de pedido y cobranza (comercialización de los productos).

Posteriormente en octubre de 1999, comenzaron a trabajar con otra distribuidora con similar esquema de comercialización.

Funda su derecho citando jurisprudencia y ofrece pruebas.

A fs.225/230 el actor contesta el traslado que confiere el art. 47 C.P.L.

A fs.231 se admiten las pruebas ofrecidas y se ordena su producción.

A fs.471/474 presenta su informe el perito contador.

A fs. 479/491 la actora plantea inconstitucionalidad del tope indemnizatorio fijado por el art. 245 L.C.T.

A fs. 494/495 la demandada solicita el rechazo de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR