Resolución Nº 1396/2013

EmisorMinisterio de Planificacion Federal, Inversion Publica
Fecha de la disposición13 de Noviembre de 2013



MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA

Y SERVICIOS

ResoluciónNº 1396/2013Bs. As., 13/11/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0063767/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 4° de la Ley Nº 13.064 se autoriza el llamado a concurso para la elaboración de proyectos, acordar premios que se consideren justos y estimulantes y contratar los proyectos directamente en casos especiales.

Que con fecha 19 de octubre de 2010 se suscribió entre este MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS un CONVENIO con el objeto de organizar en forma conjunta las pautas para la organización y elaboración del llamado a CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA PARA LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Y SEDE DEL EDIFICIO CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO Y AREAS DE VINCULACION CON EDIFICIOS HISTORICOS EXISTENTES, ubicado en la calle Perú Nº 236/250 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Que se procedió a la apertura de los sobres conteniendo los datos que individualizaban a los autores, consagrando el fallo del jurado constituido a tal fin, ganadores del Primer Premio correspondiente al CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA PARA LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Y SEDE DEL EDIFICIO CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO Y AREAS DE VINCULACION CON EDIFICIOS HISTORICOS EXISTENTES, a los Arquitectos; Pablo Gregorio PSCHEPIURCA; María Elisenda HOJMAN; Rodrigo Hernán GRASSI; Enrique Carlos SPERONI; Gabriel Pablo MARTINEZ y Juan Martín FLORES.

Que este Ministerio ha decidido encomendar a los ganadores del citado concurso la realización del Proyecto de Arquitectura de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 4° de la Ley 13.064 y la Cláusula Décimo Sexta del Convenio de fecha 19 de Octubre de 2010.

Que el Decreto Nº 2.284 de fecha 31 de octubre de 1991 ha derogado el carácter de orden público de los aranceles profesionales y autoriza a las partes a convenirlos libremente conforme las particularidades de la obra y demás condiciones de la relación con el comitente, conservando, asimismo, las pautas arancelarias establecidas por el Decreto Ley Nº 7.887 de fecha 30 de diciembre de 1955, carácter supletorio y de referencia.

Que a fin de establecer la base y la metodología del cálculo que permita acordar los honorarios por la labor encomendada, los ganadores del concurso han presentado el cómputo y presupuesto correspondiente al proyecto para la Construcción en trato, el cual asciende a la suma de PESOS OCHENTA MILLONES ($ 80.000.000), Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Que los ganadores del concurso han propuesto a este Ministerio fijar el valor de las tareas a desarrollar por todo concepto en la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, representando esta suma un TRES POR CIENTO (3%) del monto total de la obra.

Que la DIRECCION NACIONAL DE ARQUITECTURA dependiente de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de este MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha realizado un pormenorizado análisis de los honorarios propuestos concluyendo que los mismos están por debajo del valor indicativo establecido en las pautas arancelarias de referencia.

Que la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de este Ministerio ha tomado la debida intervención.

Que en virtud de lo expresado y como resultado de las tratativas sostenidas corresponde establecer el monto de los honorarios por las tareas de elaboración del Proyecto para la CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Y SEDE DEL EDIFICIO CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO Y AREAS DE VINCULACION CON EDIFICIOS HISTORICOS EXISTENTES, en la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Que obra en el Expediente citado en el Visto la intervención de la DIRECCION DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 13.064 y por el Decreto Nº 238 de fecha 19 de junio de 2003.

Por ello,

EL MINISTRO

DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Encomiéndese a los Arquitectos Pablo Gregorio PSCHEPIURCA; María Elisenda HOJMAN; Rodrigo Hernán GRASSI; Enrique Carlos SPERONI; Gabriel Pablo MARTINEZ y Juan Martín FLORES, ganadores del CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS DE ARQUITECTURA PARA LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Y SEDE DEL EDIFICIO CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO Y AREAS DE VINCULACION CON EDIFICIOS HISTORICOS EXISTENTES la elaboración del Proyecto de la obra, estableciéndose los honorarios correspondientes a la tarea encomendada en la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

ARTICULO 2°

— Apruébase el modelo de Contrato que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución, y autorízase al Señor Subsecretario de Obras Públicas a la suscripción del mismo.

ARTICULO 3°

— Asígnase al Señor Arquitecto Marcelo Gustavo CUFRÉ Director Nacional de Arquitectura, (DNI 12.059.335) la representación del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quien revestirá el cargo de DIRECTOR COORDINADOR a los fines del contrato que se suscribirá con los ganadores del concurso mencionados en el Artículo 1° de la presente resolución.

ARTICULO 4°

— El presente gasto se imputará al Ejercicio Financiero correspondiente, en las partidas específicas del Programa 25 - Ejecución de Proyectos de Obras de Arquitectura, Proyecto 01 - Monumentos Históricos Nacionales, SAF 354, Jurisdicción 56 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Fuente de Financiamiento 11.

ARTICULO 5°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO M. DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ANEXO I

CONTRATO

Entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS representado en este acto por el Señor Subsecretario de Obras Públicas, Ingeniero Don Abel FATALA (DNI 10.400.210), con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 11, Capital Federal, en adelante denominado el “COMITENTE” por una parte, y por la otra los Arquitectos Pablo Gregorio PSCHEPIURCA, (DNI 10.897.769), María Elisenda HOJMAN (DNI 11.938.183), Rodrigo Hernán GRASSI (DNI 25.538.002), Juan Martín FLORES (DNI 25.869.412), Enrique Carlos SPERONI (DNI 8.352.701), y Gabriel Pablo MARTINEZ (DNI 8.603.432), todos con domicilio en …………….., en adelante denominados los “LOCADORES”, convienen en celebrar el presente CONTRATO DE LOCACION DE OBRA, de conformidad con las cláusulas que siguen:

PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATO: El COMITENTE de acuerdo a lo establecido en el Acápite 1.8.14. “Obligaciones de la promotora y del ganador” de las Bases del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la “CONSTRUCCION DEL EDIFICO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Y SEDE DEL CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO Y AREAS DE VINCULACION CON EDIFICIOS HISTORICOS EXISTENTES”, ubicada en calle Perú Nº 236/250, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, encomienda a los LOCADORES, ganadores del primer premio conforme el Fallo emitido por el Jurado interviniente en el mismo, la realización del proyecto de arquitectura, en adelante denominado el “PROYECTO LICITATORIO”, la colaboración y el asesoramiento al Director Coordinador y a la Dirección de Obra en todo lo referente al procedimiento licitatorio y la colaboración, en caso de ser necesaria, en todo lo referente a las obligaciones previstas en el presente Contrato, durante la ejecución de la obra correspondiente a la Sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y Sede del Centro Nacional del Patrimonio y Areas de Vinculación con Edificios Históricos Existentes en la Manzana de las Luces.

SEGUNDA: ACEPTACION: Los LOCADORES aceptan la encomienda del COMITENTE.

TERCERA: OBLIGACIONES DE LOS LOCADORES: Los LOCADORES asumen las obligaciones que se enumeran a continuación, dentro de los plazos y conforme a los procedimientos que seguidamente se establecen:

  1. Anteproyecto Reajustado: dentro del plazo de DIEZ (10) días contados a partir de la fecha de la firma del presente contrato, los LOCADORES convendrán con el DIRECTOR COORDINADOR, quien representará al COMITENTE conforme se establece en la CLAUSULA QUINTA, el ajuste del Anteproyecto, a efectos de satisfacer las observaciones formuladas por el Jurado u otras observaciones que formule el COMITENTE, a cuyo fin se labrará un acta que integrará el presente contrato. El Anteproyecto Reajustado se presentará en una única etapa a través de un informe de adecuación que constará de textos y gráficos. Los textos serán presentados en DOS (2) juegos en soporte de papel y UN (1) juego en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR