Resolución 1844/2013

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición 6 de Noviembre de 2013



MINISTERIO DE SALUD

Resolución1844/2013Créase el Programa Nacional de Salud, Derechos Humanos y Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Objetivos.

Bs. As., 6/11/2013

VISTO el Expediente Nº 2002-7046-11-3 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 3° del Decreto Nº 828 de fecha 10 de julio de 2006 fueron establecidas las funciones y los objetivos del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, siendo de su competencia asistir a la Señora Presidenta de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad.

Que en este sentido, el mencionado Ministerio debe ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que la Organización Mundial de la Salud señala en su Plan de Acción Global sobre la Salud de los Trabajadores, la necesidad de desarrollar e implementar políticas a nivel nacional con el objeto de brindar apoyo a la salud del colectivo de trabajadores.

Que la Organización Panamericana de la Salud exhorta en su Resolución CD50.R8 “La Salud y los Derechos Humanos” a que dentro de sus posibilidades, los Estados Miembros de la OPS: fortalezcan la capacidad técnica de la autoridad sanitaria para trabajar con las entidades gubernamentales de derechos humanos, apoyen la cooperación técnica de la OPS en la formulación y revisión de los planes nacionales y la legislación sobre salud, incorporando los instrumentos internacionales de derechos humanos, se promuevan y fortalezcan los programas de los trabajadores de la salud sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, se adopten medidas de carácter legislativo, administrativo, educativo y de otra índole para difundir los instrumentos internacionales de derechos humanos que sean aplicables sobre la protección del derecho al goce del grado máximo de salud.

Que tanto la Salud, el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y el Trabajo Saludable, constituyen tres aspectos que se encuentran en mutua interdependencia en la comunidad.

Que los riesgos psicosociales en el trabajo representan una problemática acuciante en la sociedad, constituyéndose su tratamiento en una necesaria política de salud pública.

Que los riesgos psicosociales en el trabajo se constituyen como uno de los determinantes de la salud de mayor complejidad de evaluación y tratamiento en lo concerniente al ámbito laboral, siendo necesario contar con un equipo de trabajo especializado para su eficaz abordaje.

Que un modelo de salud pública integral, basado en el derecho humano a la salud, requiere una acción dinámica y movilizadora del MINISTERIO DE SALUD hacia la población en su conjunto, considerando los diferentes ámbitos en los que la comunidad se desarrolla.

Que por lo expuesto, y teniendo en consideración la obligación esencial del Estado Nacional de velar por el bienestar de sus habitantes, se entiende conveniente la creación del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO.

Que dicho Programa se orientará a desarrollar acciones de promoción, prevención y atención, para optimizar la calidad de vida de los habitantes de la República Argentina, priorizando el cumplimiento de los Derechos Humanos; abogar por el establecimiento de normativas y sistemas de vigilancia provinciales en consonancia con el espíritu del Programa; promocionar estilos de vida saludables; capacitar al Capital Humano del área de Salud, en la temática objeto del presente programa; desarrollar instrumentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR