Resolución Nº 17.210/2013

Fecha de disposición31 Octubre 2013
Fecha de publicación08 Noviembre 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32761



MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

COMISION NACIONAL DE VALORES

ResoluciónNº 17.210/2013Bs. As., 31/10/2013

VISTO lo actuado en el Expediente Nº 308/2011 del Registro de la COMISION NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Decreto Nº 924 de fecha 15 de julio de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 924/13 ha sido aprobada la estructura organizativa de primer nivel operativo de la COMISION NACIONAL DE VALORES, conforme el Organigrama, Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Planilla Anexa al Artículo 1° y Anexos I y II, forman parte integrante de ese Decreto.

Que el artículo tercero del mencionado Decreto establece un plazo de SESENTA (60) días, a partir de su publicación, para efectuar las adecuaciones y aprobar la estructura organizativa de las aperturas inferiores de la organización aprobada por el citado decreto, hasta un máximo VEINTICUATRO (24) cargos de conducción.

Que en tal sentido corresponde establecer, inicialmente, las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por la norma mencionada precedentemente, hasta el nivel de Subgerencia.

Que la Subgerencia Legal del organismo ha tomado la intervención que resulta de su competencia, expidiéndose favorablemente.

Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia, expidiéndose favorablemente.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 3º del Decreto Nº 924/13 y el artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL DIRECTORIO

DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Apruébanse las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la COMISION NACIONAL DE VALORES, establecidas por el Decreto Nº 924 del 15 de julio de 2013, de conformidad con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2º

— El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos presupuestarios del Inciso 1 - Gastos en Personal - de la COMISION NACIONAL DE VALORES.

ARTICULO 3°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — ALEJANDRO VANOLI, Presidente. — HERNAN FARDI, Vicepresidente. — Dr. HECTOR O. HELMAN, Director.

ANEXO I

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE FINANZAS

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

ANEXO II

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE FINANZAS

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL DE VALORES

GERENCIA DE EMISORAS

SUBGERENCIA DE AUTORIZACION DE EMISIONES DE RENTA VARIABLE

ACCIONES

  1. Tramitar las actuaciones correspondientes a la autorización y cese de las sociedades del régimen de oferta pública de renta variable, las solicitudes de ofertas públicas de adquisición de valores negociables de renta variable, las solicitudes de autorización, suspensión, revocación, retiro y cancelación de oferta pública de valores negociables de renta variable y cualquier otra cuestión que conforme las normas reglamentarias requieran autorización de la COMISION NACIONAL DE VALORES, verificando su cumplimiento y ejecutando la inscripción de los actos, documentos y hechos que correspondan en relación con estas materias.

  2. Exigir y examinar toda clase de información legal, financiera, contable y técnica vinculada a los trámites mencionados en los puntos anteriores a fin de verificar el cumplimiento de las normas pertinentes.

  3. Confeccionar y mantener la actualización del Registro de los sujetos bajo la órbita de control del área.

  4. Verificar que la publicidad emitida por las entidades mencionadas, en relación con la oferta pública de valores negociables de renta variable, se adecue a las normas pertinentes y a la información presentada.

  5. Efectuar estudios, análisis y monitoreo de la información recibida en el sector y de la proveniente de otras fuentes de información, masivas o especializadas en el mercado de capitales.

  6. Colaborar en la formación del personal del organismo mediante actividades de capacitación y participar en seminarios y conferencias organizados por la COMISION NACIONAL DE VALORES.

    SUBGERENCIA DE AUTORIZACION DE EMISIONES DE RENTA FIJA

    ACCIONES

  7. Tramitar las actuaciones correspondientes a la autorización y cese de las sociedades del régimen de oferta pública de renta fija, las solicitudes de autorización, suspensión, revocación, retiro y cancelación de oferta pública de valores negociables de renta fija y cualquier otra cuestión que conforme las normas reglamentarias requieran autorización de la COMISION NACIONAL DE VALORES, verificando su cumplimiento y ejecutando la inscripción de los actos, documentos y hechos que correspondan en relación con estas materias.

  8. Exigir y examinar toda clase de información legal, financiera, contable y técnica vinculada a los trámites mencionados en los puntos anteriores a fin de verificar el cumplimiento de las normas pertinentes.

  9. Confeccionar y mantener la actualización del Registro de los sujetos bajo la órbita de control del área.

  10. Verificar que la publicidad emitida por las entidades mencionadas, en relación con la oferta pública de valores negociables de renta fija se adecue a las normas pertinentes y a la información presentada.

  11. Efectuar estudios, análisis y monitoreo de la información recibida en el sector y de la proveniente de otras fuentes de información, masivas o especializadas en el mercado de capitales.

  12. Colaborar en la formación del personal del organismo mediante actividades de capacitación y participar en seminarios y conferencias organizados por la COMISION NACIONAL DE VALORES.

    SUBGERENCIA DE CONTROL SOCIETARIO

    ACCIONES

  13. Controlar el debido cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes por parte de las emisoras autorizadas para efectuar oferta pública de valores negociables.

  14. Efectuar verificaciones in situ, previa puesta en conocimiento del área competente de la ejecución del plan de inspecciones a efectos de evitar superposiciones en la ejecución de las mismas.

  15. Tramitar las actuaciones relacionadas con las solicitudes de conformidad administrativa de las reformas de estatuto, fiscalizar toda variación de capital, así como la reorganización, disolución y liquidación de las entidades bajo control de la subgerencia de acuerdo a lo prescripto por la Ley Nº 22.169 y sus modificaciones, que otorga al organismo la responsabilidad de la fiscalización societaria permanente mientras éstas se encuentren bajo el régimen de oferta pública.

  16. Tramitar las actuaciones correspondientes a las solicitudes de transferencia de autorización de oferta pública de valores negociables.

  17. Exigir, examinar y llevar los registros actualizados de toda clase de información legal, financiera, contable y técnica vinculada a los trámites mencionados en los puntos anteriores a fin de verificar el cumplimiento de las normas pertinentes.

  18. Controlar, verificar y analizar las informaciones periódicas o extraordinarias que deben remitir las emisoras autorizadas para efectuar oferta pública conforme lo establecido en las normas reglamentarias del organismo.

  19. Reportar por intermedio de la Gerencia de Emisoras a la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero cuando se esté en presencia de hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan presumir la comisión de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

  20. Elevar los informes de antecedentes relacionados con los presuntos incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y estatutarias por parte de los administrados sujetos al control de la Subgerencia.

  21. Instruir, sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior, las actuaciones sobre suspensión preventiva de la oferta pública y elevarlas a la Gerencia de Emisoras.

  22. Colaborar en la formación del personal del organismo mediante actividades de capacitación y participar en seminarios y conferencias organizados por la COMISION NACIONAL DE VALORES.

    SUBGERENCIA DE ANALISIS Y CONTROL DE ESTADOS CONTABLES Y AUDITORIAS

    ACCIONES

  23. Llevar los registros de los profesionales y estudios contables que efectúan las auditorías independientes de todas las entidades bajo la regulación y supervisión del organismo, tramitando las actuaciones correspondientes a las solicitudes de inclusión y exclusión de los mismos.

  24. Exigir y examinar toda clase de información legal, financiera, contable y técnica vinculada a los trámites mencionados en el punto anterior, a fin de verificar el cumplimiento de las normas pertinentes.

  25. Efectuar verificaciones in situ, previa puesta en conocimiento del área competente de la ejecución del plan de inspecciones a efectos de evitar superposiciones en la ejecución de las mismas.

  26. Controlar y analizar la documentación contable remitida y evaluar el cumplimiento de las normas legales y profesionales respecto de los estados contables realizados por las emisoras autorizadas para efectuar oferta pública.

  27. Supervisar y controlar la calidad y cumplimiento de normas legales y profesionales respecto de los auditores actuantes y auditorías realizadas a las entidades bajo la órbita de esta Comisión.

  28. Analizar y proponer actualizaciones sobre los requisitos mínimos a los que deben ajustarse quienes presenten servicios de auditoría a las entidades bajo la órbita de control de esta Comisión.

  29. Elevar los informes de antecedentes relacionados con los presuntos incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y estatutarias por parte de los administrados sujetos al control de la Subgerencia, con propuesta de inicio de investigación por intermedio de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones o de instrucción de sumario elevando el proyecto de resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR