Resolución N° 2166/2013

Emisor:Procuracion General de la Nacion
Fecha de la disposición:18 de Octubre de 2013
 
EXTRACTO GRATUITO



PROCURACION GENERAL DE LA NACION

ResoluciónN° 2166/2013Bs. As., 18/10/2013

VISTO:

El expediente letra M n° 8702/2013 —caratulado “FRANCO, Sergio - Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 1 de La Plata s/ eleva su renuncia a partir del 1 de noviembre de 2013”—, del registro de la Mesa General de Entradas y Salidas de esta Procuración General de la Nación,

Y CONSIDERANDO QUE:

A fojas 1 del expediente citado en el Visto, el doctor Sergio Alejandro Franco, titular de la Fiscalía Federal n° 1 de La Plata, presentó su renuncia al cargo.

De las constancias agregadas a las referidas actuaciones se desprende que el magistrado cumplió con la presentación de las declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.

Ahora bien, en orden a la dimisión presentada corresponde precisar que por Resolución MP N° 2006/13 del 1 de octubre de 2013 la suscripta resolvió abrir la instancia de juicio respecto del doctor Franco por los hechos allí descriptos ante la probable configuración de la causal de remoción de “mal desempeño” (artículo 18, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, n° 24.946). Además concluyó que el doctor Franco no podía continuar desempeñándose como fiscal porque “ha cometido, deliberadamente, un sinfín de faltas gravísimas en su actividad funcional, y/o porque se ha evidenciado su falta de capacidad para llevar adelante la función para la que fuera designado”.

En ese marco, por decisión del 16 de octubre por unanimidad, el Tribunal de Enjuiciamiento hizo lugar a lo solicitado por esta Procuradora General y suspendió en sus funciones al magistrado (cfr. Resolución TE SF 01/2013 del 16/10/13).

A los efectos de resolver sobre la renuncia presentada, cabe indicar que la apertura de la instancia de enjuiciamiento prevista en el artículo 20 de la ley n° 24.946, tiene por único objetivo la remoción del magistrado en caso de acreditarse, durante el juicio político, oral y público, la hipótesis acusatoria sustentada por los titulares del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, según corresponda. Así, y para el supuesto de los magistrados integrantes del Poder Judicial, la Constitución Nacional, en su artículo 115 establece que el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento “no tendrá otro efecto que destituir al acusado”, reafirmando ese objetivo, al aclarar “Pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”. Esta norma ha sido receptada por la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA