Resolución Nº 398/2013

EmisorAutoridad Regulatoria Nuclear
Fecha de la disposición11 de Octubre de 2013



AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

ResoluciónNº 398/2013Bs. As., 11/10/2013

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, el Expediente del Registro Central Nº 5199/12 de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES CLASE II Y III, por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), según Acta Nº 813/13, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que el INSTITUTO DE TECNOLOGIA DAN BENINSON (IDB) CNEA-UNSAM ha solicitado el reconocimiento de la “Carrera de Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” como formación teórico-práctico necesarios para tramitar Permisos Individuales, correspondientes a los propósitos “Investigación e Investigación y Docencia”.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA DE CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III ha solicitado al CAAR la evaluación de los contenidos, carga horaria y plantel docente correspondientes a la “Carrera de de Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” presentada por el Instituto de TECNOLOGIA NUCLEAR DAN BENINSON (IDB) CNEA-UNSAM.

Que el CAAR ha tomado la intervención que le compete en el Acta Nº 813.

Que la GERENCIA citada precedentemente recomendó el reconocimiento de la mencionada especialización y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión del día 8 de octubre de 2013 (Acta Nº 23).

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1°

— Reconocer la Carrera de “Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” presentado por el INSTITUTO DE TECNOLOGIA NUCLEAR DAN BENINSON (IDB) CNEA - UNSAM, como formación teórico-práctico necesario para tramitar Permisos Individuales correspondientes a los siguientes propósitos para “Investigación e Investigación y Docencia”.

ARTICULO 2°

— Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas cuyos contenidos y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerán de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 3°

— Establecer que la vigencia del reconocimiento de la “Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares” estará sujeta al cumplimiento por parte del Instituto citado en el Artículo 1°), de los siguientes requisitos:

  1. Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la misma.

  2. Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 4°

— Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, al INSTITUTO DE TECNOLOGIA NUCLEAR DAN BENINSON (IDB) CNEA-UNSAM, a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

ANEXO

Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares I

Radiactividad.

Historia de las disciplinas nucleares. Estructura atómica y núcleo atómico. Nucleidos. Magnitudes y unidades nucleares. Defecto de masa y energía de unión. Estabilidad nuclear. Interacciones fundamentales. Radiactividad, definiciones y unidades. Período de semidesintegración y vida media. Cálculo de actividad de una fuente. Actividad específica. Transformaciones radiactivas: alfa, beta, captura electrónica orbital, emisión de rayos gamma, transición isomérica, conversión interna. Partículas emitidas. Aniquilación de positrones. Generación de rayos X. Otras transformaciones. Balance de masas. Esquemas de desintegración. Tabla de nucleidos. Leyes del decaimiento radiactivo y relaciones entre actividades. Mezclas de radionucleidos. Equilibrios entre radionucleidos genéticamente relacionados. Familias radiactivas naturales. Interacciones de las radiaciones con la materia (partículas cargadas, fotones, neutrones). Mecanismos de interacción. Trayectoria y alcance. Poder de frenado. Autoabsorción y retrodispersión. Radiación de frenamiento. Efecto Cherenkov. Efecto fotoeléctrico, Compton y creación de pares. Efectos macroscópicos de la interacción de las radiaciones con la materia. Coeficientes de atenuación. Estadística del fenómeno radiactivo.

Física Nuclear.

Interacciones fundamentales de la física. El núcleo atómico. Modelos nucleares. Modelo de la gota líquida. Parábola de masas. Partícula independiente (capas). Estados rotacionales y vibracionales. Bandas y cabeza de bandas. Modelo de gas de Fermi. Concepto de temperatura nuclear. Multipolaridad electromagnética. Conversión interna. Decaimiento beta. Isospin. Asignación de spin y paridad. Decaimiento alfa, barrera y pozo de potencial, efecto túnel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR