Resolución Nº 7495/2013

EmisorPRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Fecha de la disposición15 de Octubre de 2013



PRESIDENCIA DE LA NACION

SECRETARIA DE CULTURA

ResoluciónNº 7495/2013Bs. As., 15/10/2013

VISTO la Resolución SC. N° 2641/11, la Resolución SC. N° 2329/08, la Resolución SC. N° 1501/10, la Resolución SC. N° 3385/11, la Resolución SC N° 3149/12, la Resolución SC. N° 6082/13 y el Expediente SC. N° 11780/13 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA de la NACION, y

CONSIDERANDO:

Que la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION tiene entre sus objetivos democratizar el acceso a los bienes culturales, consolidando así una verdadera cultura democrática y solidaria.

Que para cumplir con este objetivo desarrolla una serie de programas, articulados entre sí, que contemplan la participación de los distintos actores sociales relevantes de la escena nacional.

Que se ha creado por Resolución SC. N° 2641/11 el Programa Puntos de Cultura cuyo fin es la inclusión social, la participación ciudadana y la revalorización de la identidad local.

Que entre los distintos componentes que integran el mencionado programa se encuentra la entrega de subsidios y equipamientos multimedia a partir de convocatorias públicas.

Que en los años 2011 y 2012 se realizaron la primera y segunda convocatoria, respectivamente, del Programa Puntos de Cultura con una gran cantidad de organizaciones sociales y comunidades indígenas que presentaron sus proyectos, lo que implica la existencia de una demanda importante en términos del apoyo a las acciones que este tipo de actores viene desarrollando en territorio.

Que mediante la Resolución SC. N° 6082/13 se han aprobado las líneas de acción del Programa Puntos de Cultura para el año 2013.

Que es decisión de esta SECRETARIA DE CULTURA continuar con esta política y realizar durante el año 2013 una convocatoria, afectando a la que constituye la Tercera Convocatoria del programa la suma de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000.-) como máximo.

Que, en función de ello, y lo que se establece como líneas de apoyo en el anexo l de la Resolución SC. N° 6082/13, es necesario realizar la convocatoria para la presentación de proyectos en las líneas “Puntos de Cultura Proyectos Integrales”, “Puntos de Cultura Proyectos Específicos”, “Puntos de Cultura Indígena”, “Puntos de Cultura de Base” y “Puntos de Cultura de Frontera”, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno de los destinatarios de las mismas.

Que, a los efectos de facilitar la logística con respecto a las entregas a los Puntos de Cultura de Base, se suscribirá un acta con la ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS en virtud de su amplia y reconocida experiencia en proyectos de cooperación técnica y administrativa de esta índole y en el desarrollo de acciones de similares características.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el gasto que demande la presente medida cuenta con el financiamiento establecido en el PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL para el Presente Ejercicio fijado en los términos de la Ley 26.784 y la Decisión Administrativa N° 1 de fecha 10 de enero de 2013.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades otorgadas por los Decretos N° 101/85, 392/86 y 1344/07.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CULTURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Apruébase la Tercera Convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa Puntos de Cultura.

ARTICULO 2°

— Destínese hasta la cantidad de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000.-) durante el ejercicio 2013 para el financiamiento de los proyectos que sean seleccionados en el marco de la convocatoria aprobada en el artículo precedente.

ARTICULO 3°

— Apruébase el Reglamento de Bases y Condiciones contenido en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 4°

— La SUBSECRETARIA DE POLITICAS SOCIOCULTURALES de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION será la autoridad de aplicación e interpretación del Reglamento y la encargada de la instrumentación de las medidas pertinentes a fin de lograr su efectivo cumplimiento.

ARTICULO 5°

— Créase la Comisión Evaluadora de Proyectos y desígnase como integrantes de la misma a las personas consignadas en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 6°

— El gasto que demanda la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas correspondientes del presupuesto vigente financiero del año en curso, asignadas a la JURISDICCION 20 - SUBJURISDICCION 14 - PROGRAMA 01 - ACTIVIDAD 01-5-1-7.

ARTICULO 7°

— Regístrese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — JORGE COSCIA, Secretario de Cultura, Presidencia de la Nación.

ANEXO I

REGLAMENTO, BASES Y CONDICIONES

PROGRAMA PUNTOS DE CULTURA

CONVOCATORIA 2013

CAPITULO I: De la Autorización

Artículo 1°

El Programa Puntos de Cultura fue creado por Resolución SC. N° 2641/11, del día 22 de junio de 2011, en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

CAPITULO II: Del Objeto

Artículo 2°

El Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y comunidades indígenas que promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

Artículo 3°

Constituye la presente convocatoria la ampliación y la garantía del acceso a los medios de producción y formación cultural a través del traspaso de recursos públicos en dinero y en equipamiento para el desarrollo de proyectos.

CAPITULO III: De la Difusión

Artículo 4°

La documentación e información para la presentación de proyectos podrá ser consultada desde la página web de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA de la NACION y desde el portal puntosdecultura.cultura.gob.ar a partir de que se firme la presente. La información del Programa también podrá ser solicitada en los organismos de cultura provinciales. Se difundirá en radios, diarios nacionales y provinciales, a través de agencias de noticias nacionales; de Universidades Nacionales; y se enviará por correo electrónico a las organizaciones sociales que se registran en la base de datos del programa.

CAPITULO IV: De la Modalidad de Presentación de Proyectos:

Artículo 5°

Toda organización social o comunidad indígena que pretenda presentar un proyecto en el marco del programa deberá estar inscripta en el Registro Nacional de Puntos de Cultura que figura en el portal puntosdecultura.cultura.gob.ar/formulario/.

Artículo 6°

La recepción de los proyectos será a partir del día 7 de octubre de 2013 y hasta el día 15 de noviembre del mismo año. Las entregas podrán hacerse de manera personal de lunes a viernes de 10 a 17 hs. en la oficina de Puntos de Cultura - Alsina 1169 2° Piso, Ciudad de Buenos Aires, o por correo postal a la oficina de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales - Av. Alvear 1690 1° Piso (CP C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires - República Argentina, teniendo validez la fecha del matasellos postal. No se podrá entregar ningún proyecto por vía de correo electrónico y no se podrá presentar más de un proyecto por entidad.

Artículo 7°

Los proyectos deberán presentarse en dos soportes: digitalizado a través del portal de Puntos de Cultura; y en papel (hojas tamaño A4, impresas de un solo lado, cada una con la firma del solicitante) enviado a la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación. La documentación anexa deberá presentarse firmada en todas sus hojas por el responsable máximo de la entidad y es posible adjuntar el material secundario (fotos, videos, recortes de diarios, etc.) al final de la carpeta. Para el caso de Comunidades Indígenas, los proyectos podrán presentarse en los soportes mencionados o solamente en papel.

Artículo 8°

Las solicitudes se constituyen de los siguientes ítems, exigiéndose se respete dicho orden.

i. Carátula del Proyecto

ii. Carta de solicitud del subsidio dirigida al Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación

iii. Ficha de presentación de datos

iv. Formulario extendido de inscripción al Registro Nacional de Puntos de Cultura

v. Formulario correspondiente a la presentación del proyecto

vi. Documentación respaldatoria de acuerdo a la naturaleza de la entidad, según los requisitos establecidos en la Resolución SC. N° 2329/08.

CAPITULO V: De las líneas de Apoyo Económico, sus Destinatarios, Montos y Requisitos (sólo a los efectos de la presentación)

Artículo 9°

La presente convocatoria del Programa Puntos de Cultura incluye las siguientes líneas de apoyo económico: Puntos de Cultura Proyectos Integrales, Puntos de Cultura Proyectos Específicos, Puntos de Cultura de Base, Puntos de Cultura Indígena, y una línea de apoyo para el trabajo articulado entre Puntos de Cultura de Frontera.

Puntos de Cultura Proyectos Integrales

Proyectos culturales integrales orientados a fortalecer el trabajo comunitario y que permitan la reconstrucción del tejido social.

Los proyectos deberán apuntar a modificar las condiciones materiales para la producción cultural comunitaria. En este aspecto se deberá detallar el modo en que circularán los bienes culturales comunitarios producidos y cómo será estimulado el acceso a ellos por parte de todos aquellos que formen parte del territorio de influencia definido (barrio/s, comuna/s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR