Resolución Nº 453/2013

Emisor:Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca
Fecha de la disposición:26 de Septiembre de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

ResoluciónNº 453/2013Bs. As., 26/9/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0442242/2012 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, las Resoluciones Nros. 1.352 del 14 de noviembre de 1967 de la ex-SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA Y GANADERIA y 48 del 30 de septiembre de 1998 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº 1.352 del 14 de noviembre de 1967 de la ex-SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, se aprueba como reglamentación del Decreto-Ley Nº 9.244 del 10 de octubre de 1963, lo referente a frutas secas destinadas al mercado interno y a la exportación.

Que en dicha resolución se establece la obligatoriedad de la inscripción en el Registro de Empacadores, las condiciones que los establecimientos de empaque deben cumplir para ser habilitados por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y se reglamenta la identidad y calidad de la nuez (Juglans regia L.).

Que la reglamentación de calidad de nuez (Juglans regia L.) para exportación y mercado interno se encuentra desactualizada y adolece de algunos parámetros de calidad que son hoy requisitos en el comercio mundial.

Que los establecimientos procesadores de nuez deben incorporarse a la Resolución Nº 48 del 30 de septiembre de 1998 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, en vista de los avances ocurridos en la comercialización de nuez.

Que surge la necesidad de actualizar la reglamentación de la especie “nuez” a iniciativa no sólo de la Coordinación de Frutas, Hortalizas y Aromáticas de la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sino de otras organizaciones estatales y privadas.

Que en el transcurso de estos años la investigación aplicada en calidad de nuez realizó avances con los materiales producidos en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que se investigaron parámetros de rancidez y acidez, color, nuevas variedades, etcétera, utilizando técnicas de laboratorio normalizadas y repetibles.

Que la investigación aplicada a calidad de nuez, que se encuentra en franco avance en la REPUBLICA ARGENTINA, acompañará la implementación de la normativa actualizada.

Que esta reglamentación tendrá un efecto positivo en la economía del Noroeste Argentino y Cuyo.

Que la producción, la industria y el comercio han acompañado la actualización de la normativa, lo que les facilitará competir en todos los mercados.

Que la presente resolución resultará de valioso apoyo en la fiscalización que se realiza en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras argentinos.

Que conforme surge del informe técnico obrantes a fojas 108/109 del expediente citado en el Visto, la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha propiciado el dictado del presente acto en razón de la necesidad de actualizar la reglamentación de la calidad de la especie nuez para adaptarla a los requerimientos del comercio mundial.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 8°, incisos e) y f) del Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 825 del 10 de junio de 2010.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL

DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Sustitución. Se sustituye el Capítulo XVII de la Resolución Nº 1.352 del 14 de noviembre de 1967 de la ex-SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, por el siguiente:

CAPITULO XVII NUEZ Artículos 2 a 7
  1. - Definiciones. A los fines de la presente resolución se entiende por:

    1. Acidez: índice de acidez, expresa el peso, en miligramos de hidróxido potásico, necesario para neutralizar un gramo de materia grasa. Expresado como porcentaje de ácido oleico.

    2. Acopiar: se refiere al acto de almacenar mercadería de terceros para su posterior venta a empacadores, quebradores o partidores, o con destino “uso industrial”.

    3. Alteraciones internas: se refiere a las afecciones de distinto origen que producen alteraciones de la semilla, tales como moho, ennegrecimiento, chuzo, enfermedades y plagas de la pulpa. Se considerarán también como alteración interna las semillas en germinación.

    4. Bien formada: es la nuez que presenta la forma característica de la variedad, pudiendo sólo ofrecer pequeñas deformaciones.

    5. Casco abierto: es la apertura de las valvas por la sutura como consecuencia de acciones mecánicas y depende de la variedad.

    6. Color uniforme: (defectos de color) se refiere a la coloración de fondo de cada unidad, prescindiendo de la diferente tonalidad que se puede observar como consecuencia de condiciones naturales, mientras no sean producidas por manchas.

    7. Comestible: es la semilla que conserva todos sus caracteres normales y por lo tanto su valor nutritivo.

    8. Empaque: se refiere...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA