Resolución Nº 375/2013

EmisorMinisterio de Agricultura, Ganaderia y Pesca
Fecha de la disposición 6 de Agosto de 2013



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

ResoluciónNº 375/2013Bs. As., 6/8/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0194588/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Ley Nº 3.959, las Resoluciones Nros. 21 del 5 de enero de 2001, 422 del 20 de agosto de 2003 y 524 del 11 de agosto de 2010, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que se ha implementado un sistema de vigilancia epidemiológica en la zona comprendida por la cuenca alta del río Limay, incluyendo al Embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica, para las enfermedades Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS), en el marco de los objetivos de la Resolución Nº 21 del 5 de enero de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Que se ha realizado un monitoreo continuo por el período de SEIS (6) años en las producciones de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiiss) y en la población de vida silvestre de salmónidos de la zona mencionada, para determinar la presencia o ausencia de las enfermedades mencionadas, cumpliendo con las recomendaciones del Capítulo 1.4 del Código Sanitario para los Animales Acuáticos 2009 y el Capítulo 1.1.4 del Manual de Pruebas de Diagnóstico para los animales acuáticos 2006 de la ORGANIZACION MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL (OIE).

Que se cuenta con capacidad diagnóstica para realizar los análisis que demandan los controles de vigilancia epidemiológica en las SIETE (7) enfermedades estudiadas.

Que durante el período de monitoreo 2006-2008 se analizaron un total de MIL DOSCIENTAS CUARENTA Y NUEVE (1249) muestras por histopatología y CIENTO SESENTA Y DOS (162) muestras por PCR. Durante los años posteriores, se muestrearon un mínimo de CIENTO SETENTA (170) ejemplares por ambas técnicas.

Que los resultados obtenidos por métodos epidemiológicos y de diagnósticos mencionados, según criterios acordes con las recomendaciones internacionales, han sido NEGATIVOS, determinando la ausencia de las infecciones virales y bacterianas estudiadas.

Que no se han registrado denuncias de casos clínicos o lesiones compatibles con dichas enfermedades, tanto en la población silvestre como en la población de cultivo.

Que la Resolución Nº 422 del 20 de agosto de 2003 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, declara la obligatoriedad de notificación ante la sospecha de presencia de las enfermedades Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV) y Septicemia Hemorrágica Viral (VHS).

Que la Resolución Nº 524 del 11 de agosto de 2010 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, declara la obligatoriedad de denuncia de las enfermedades Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).

Que se realizan actividades coordinadas con la Dirección de Acuicultura dependiente de la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la Nación y los Gobiernos Provinciales del Neuquén y de Río Negro, para llevar adelante las acciones de vigilancia en la zona.

Que la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA estima procedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR