Resolución Nº 569/2013

Fecha de disposición01 Julio 2013
Fecha de publicación13 Agosto 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32700



MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA

Y SERVICIOS

ResoluciónNº 569/2013Bs. As., 1/7/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0497740/2007 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 140 de fecha 21 de diciembre de 2007 y la Resolución Nº 24 de fecha 15 de enero de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 140 de fecha 21 de diciembre de 2007 se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y se aprobaron los lineamientos del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (PRONUREE), destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía.

Que mediante el Artículo 3° de la Resolución Nº 24 de fecha 15 de enero de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó el Reglamento General del PRONUREE.

Que el referido Reglamento General establece que la sustitución de lámparas y/o luminarias en alumbrado y espacios públicos se instrumentará a partir de la suscripción de Convenios Marcos a ser refrendados por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las Provincias y/o Municipios, de acuerdo al modelo adjunto a dicho Reglamento como SUBANEXO.

Que con el objeto de dar fiel cumplimiento a los objetivos establecidos en el Decreto citado, resulta necesario incorporar al PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL AMBITO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y LOCAL, aquellas lámparas y/o luminarias que cuentan con las nuevas tecnologías existentes y disponibles en el mercado.

Que en virtud de lo expuesto, resulta necesario sustituir el modelo de CONVENIO MARCO aprobado por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de enero de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, adjunto a la misma como SUBANEXO.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida de dicta de acuerdo con las facultades conferidas por el Artículo 8° del Decreto Nº 140 de fecha 21 de diciembre de 2007.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Sustitúyese el SUBANEXO mencionado en el ANEXO II de la Resolución Nº 24 de fecha 15 de enero de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por el que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2°

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO M. DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ANEXO

SUBANEXO

MODELO

CONVENIO MARCO

PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

(PRONUREE)

PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL AMBITO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y LOCAL

Entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS/ LA SECRETARIA DE ENERGIA, con domicilio legal en .........................., de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, representado en este acto por ................................, en adelante “EL MINISTERIO” y/o “LA SECRETARIA”, y la MUNICIPALIDAD/PROVINCIA DE ..........................., con domicilio legal en ........................ representada en este acto por ................., en adelante “EL MUNICIPIO y/o LA PROVINCIA”, y conjuntamente denominadas “LAS PARTES”, y considerando:

Que mediante el Decreto Nº 140 de fecha 21 de diciembre de 2007 se declaró de interés y prioridad Nacional el uso racional y eficiente de la energía y se aprobaron los lineamientos del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (PRONUREE), destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía.

Que el Decreto Nº 140/2007 ha facultado al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a dictar y difundir las medidas y la normativa complementaria y aclaratoria necesaria para la concreción de los objetivos del mismo.

Que mediante la Resolución Nº 24 de fecha 15 de enero de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se delegó en el Señor Secretario de Energía la facultad de suscribir convenios y aprobar la reglamentación de los Planes que deriven de la ejecución del PRONUREE y se aprobó el Reglamento General del mismo.

Que el Reglamento General mencionado creó el PLAN DE CONCIENTIZACION E IMPLEMENTACION SOBRE USO RACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA EN USUARIOS RESIDENCIALES y el PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL AMBITO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y LOCAL, definiendo que los mismos serían instrumentados mediante Reglamentos Particulares.

Que en este sentido, mediante el dictado de la Resolución Nº 7 de fecha 23 de enero de 2008 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se aprobó el Reglamento Particular PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL AMBITO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y LOCAL.

Que a los efectos de implementar el PRONUREE corresponde establecer, a través del presente Convenio Marco, el marco de responsabilidades, obligaciones y derechos que habrán de asumir “LAS PARTES” para la ejecución de los objetivos del mencionado Programa.

Que “EL MUNICIPIO y/o LA PROVINCIA” tiene el firme propósito de incorporarse al plan y realizar acciones tendientes a maximizar la eficiencia energética en el ámbito de su competencia, aunando esfuerzos con el GOBIERNO NACIONAL.

Que el presente Convenio Marco se encuentra supeditado a los estudios técnicos y económicos de los proyectos y demandas efectuadas por “EL MUNICIPIO y/o LA PROVINCIA”, quedando sujeto su aprobación a la existencia de crédito presupuestario suficiente, conforme lo previsto en el Artículo 5° del Decreto Nº 140/2007.

Que por todo lo expuesto, “LAS PARTES” convienen en celebrar el presente Convenio Marco, el que se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:

CLAUSULA PRIMERA: “LAS PARTES” se comprometen a cumplir con los objetivos establecidos en el presente Convenio Marco, los cuales derivan del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA (PRONUREE) creado por el Decreto Nº 140/2007, y que se describen a continuación:

  1. Sustitución masiva de lámparas y/o luminarias de alto consumo utilizadas en el alumbrado público, por otras de mayor eficiencia energética, conforme los proyectos presentados por “EL MUNICIPIO y/o LA PROVINCIA”, aprobados oportunamente por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR