Resolución 538/2013

Fecha de disposición18 Julio 2013
Fecha de publicación05 Agosto 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32694



JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución538/2013Créase el Programa Sistema Nacional de Datos Públicos.

Bs. As., 18/7/2013

VISTO el Expediente Nº CUDAP:EXP-JGM:0029111/2013 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los Decretos Nros. 1172 del 3 de diciembre de 2003 y 512 del 7 de mayo de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1172 del 3 de diciembre de 2003, entre otros reglamentos, aprueba el “Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, garantizando el derecho de acceso a la información pública.

Que el acceso a la información pública permite optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad.

Que el Decreto Nº 512 del 7 de mayo de 2009 creó, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL, que tiene por finalidad concertar e impulsar la “ESTRATEGIA DE AGENDA DIGITAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

Que entre los lineamientos establecidos en el “DOCUMENTO BASE PARA LA ESTRATEGIA DE AGENDA DIGITAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA” se dispone el compromiso de apoyar los mecanismos que conlleven a un aumento de la participación ciudadana en el proceso de desarrollo mediante el fortalecimiento de los vínculos del Estado con la sociedad civil y con el sector privado, así como a sostener el proceso de modernización del Estado y la introducción de mejoras en la gobernabilidad, con énfasis en los procesos de descentralización y coordinación para brindar servicios públicos.

Que el Gobierno Nacional, junto con actores multisectoriales, se encuentran trabajando en la elaboración de la propuesta del Plan de Acción de Gobierno Abierto en la REPUBLICA ARGENTINA, sustentado en un proceso de consultas presenciales, realizado en forma colaborativa y horizontal en consonancia con los principios de Gobierno Abierto.

Que un Gobierno es “Abierto” en la medida que demuestra centrarse en la ciudadanía y fomentar las interacciones entre los ciudadanos, empleados públicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Que para hacer efectiva la iniciativa asumida por el ESTADO NACIONAL en la organización OPEN GOVERMENT PARTNERSHIP —OGP— (Alianza para el Gobierno Abierto) de la que la REPUBLICA ARGENTINA forma parte junto con más de CINCUENTA (50) países alrededor del mundo, deviene necesaria la creación del Programa SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS (SINDAP).

Que en ese mismo sentido y con el propósito de facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia activa del gobierno y proveer servicios de excelencia, resulta necesario crear un PORTAL NACIONAL DE DATOS PUBLICOS.

Que el PORTAL NACIONAL DE DATOS PUBLICOS contendrá información general del ESTADO NACIONAL o de cualquiera de los adherentes al SISTEMA NACIONAL DE DATOS PUBLICOS (SINDAP).

Que la OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR