Resolución 759/2013

Fecha de disposición31 Julio 2013
Fecha de publicación01 Agosto 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32692



Ministerio del Interior y Transporte

TRANSPORTE FERROVIARIO

Resolución759/2013Centros de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios. Area Metropolitana de Buenos Aires. Medidas de control.

Bs. As., 31/7/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0096340/2013 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 de este Ministerio se estableció la obligación de disponer de un Centro de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios por cada línea del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES de manera tal de permitir, en forma anticipada, la realización de comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que si bien dichos centros han ido avanzando en la aplicación de medidas de carácter general que permiten realizar una serie de chequeos previos a quienes poseen responsabilidades asignadas en la operación del sistema, resulta oportuna la implementación de nuevas medidas y acciones de control permanente y aleatorias de forma de incrementar el grado de seguridad de la circulación ferroviaria.

Que el ESTADO NACIONAL se encuentra ejecutando un ambicioso plan de inversión en infraestructura y tecnología ferroviaria en el AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, lo cual permitirá incorporar durante el transcurso del año 2014 nuevas formaciones en prácticamente todas las líneas e instalar sistemas de protección automática de trenes con nuevos señalamientos.

Que en virtud de las circunstancias antes mencionadas se requiere un mayor grado de especialización en la capacitación y habilitación de conductores y en el seguimiento de la aptitud médico clínica y psicológica de los mismos.

Que en varias de las líneas existentes se vienen llevando adelante programas específicos y en atención a los avances conseguidos resulta dable unificar los criterios en relación al resto de las líneas del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que por ello resulta oportuno proceder a la revisión de los procedimientos y contenidos involucrados, previéndose horas de capacitación adicionales, el uso de nuevas tecnologías como es el caso de los simuladores y la implementación de un sistema de puntos a asignarse a cada conductor con un umbral mínimo de aceptación; a cuyos efectos corresponde instruirse por el presente acto administrativo a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR