Resolución 533/2013

Fecha de disposición11 Junio 2013
Fecha de publicación24 Junio 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32665



Ministerio del Interior y Transporte

INTERVENCIONES

Resolución533/2013Cése de la Intervención Administrativa de la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima.

Bs. As., 11/6/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0075234/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del Decreto Nº 1774 del 23 de agosto de 1993 se dispuso escindir de la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS, la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y crear sobre la base de dicha escisión la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, con exclusión de la jurisdicción correspondiente a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA.

Que el artículo 1° de dicha norma estableció que el capital accionario de la Sociedad pertenecería al Estado Nacional, a través del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en una proporción del NOVENTA Y NUEVE POR CIENTO (99%), y a la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS en el UNO POR CIENTO (1%) restante.

Que el artículo 3° del mismo Decreto dispuso que la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA tomaría a su cargo, en forma transitoria hasta su privatización por concesión, la explotación del servicio de transporte de carga sobre la red del ex FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, así como la de sus actividades colaterales, complementarias y subsidiarias, con el personal, materiales, equipos y demás elementos afectados a la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO.

Que por el Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, se aprobó la adjudicación directa de la concesión del servicio público de transporte de cargas de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA a favor de la Empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que mediante el Decreto Nº 1039 del 7 de julio de 1995, se declaró en estado de liquidación a la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que por la Resolución Nº 219 del 24 de marzo de 2000 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA se dio por concluida la liquidación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que mediante el artículo 3° de la referida Resolución, se transfirió al Estado Nacional la totalidad de los activos y pasivos de FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que en tal sentido, la totalidad del capital de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA quedó en titularidad del Estado Nacional configurándose el supuesto contemplado en el artículo 94, inciso 8° de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias.

Que por Resolución Conjunta Nº 252 del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 736 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA del 30 de agosto de 2000, se dispuso por el plazo de NOVENTA (90) días la Intervención de la sociedad FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que por Resolución Conjunta Nº 40 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 179 de la SECRETARIA DE HACIENDA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA de fecha 9 de marzo de 2001, se suspendió la aplicación del artículo 4° de la Resolución Conjunta Nº 252 del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 736 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA del 30 de agosto de 2000, prorrogando en consecuencia la Intervención de la sociedad FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que el personal ferroviario perteneciente a diversas líneas de transporte ferroviario fue absorbido gradualmente por la sociedad FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que en efecto, mediante el Decreto Nº 798 del 23 de junio de 2004 se rescindió el Contrato de Concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobado mediante el Decreto Nº 479 del 28 de marzo de 1994 suscripto con la empresa TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN SOCIEDAD ANONIMA —Grupo de Servicios Nº 5—, y se facultó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a convocar a los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA para conformar una UNIDAD DE GESTION OPERATIVA, para la operación del mencionado Grupo de Servicios Nº 5.

Que las firmas FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA constituyeron la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR