Disposición 219/2013

Fecha de la disposición:27 de Mayo de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor

y de Créditos Prendarios

REGISTROS NACIONALES

DE LA PROPIEDAD

DEL AUTOMOTOR

Y DE CREDITOS PRENDARIOS

Disposición219/2013Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Modificación. Derógase la Disposición Nº 931/1997.

Bs. As., 27/5/2013

VISTO el Régimen Jurídico del Automotor (Decreto-Ley Nº 6582/58 —ratificado por Ley Nº 14.467—, t.o. Decreto Nº 1114/97, y sus modificatorias), la Resolución M.J. y D.H. Nº 1981 del 28 de septiembre de 2012 y su modificatoria, y las Disposiciones D.N. Nº 245 del día 28 de junio de 2012 y, 356 del 18 de septiembre de 2012.

CONSIDERANDO:

Que esta Dirección Nacional es el organismo de aplicación del citado Régimen Jurídico del Automotor, con competencia en la organización y funcionamiento del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a su cargo, conforme a los medios y procedimientos técnicos más adecuados para el mejor cumplimiento de sus fines.

Que la Disposición D.N. Nº 245/12 estableció la puesta en funcionamiento en forma progresiva del Sistema Unico de Registración de Automotores (en adelante SURA) en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en Motovehículos y en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios dependientes de esta Dirección Nacional.

Que mediante la Disposición D.N. Nº 356/12 se autorizó el uso de tecnologías de digitalización para la guarda y conservación de los instrumentos registrales que componen el archivo del organismo.

Que por la Resolución M.J. y D.N. Nº 1981/12, modificada por su similar Nº 2603/12, se estableció el nuevo régimen retributivo que corresponde a los señores Encargados de Registro por la tarea que desempeñan, consistente en una liquidación de emolumentos única que contempla los distintos casos según se encuentren a cargo de un Registros Seccionales o de varios de distinta competencia, a cuyo efecto corresponde que se impartan instrucciones referidas a la documentación respaldatoria que en cada caso deberán acompañar en la liquidación mensual.

Que los Registros Seccionales remiten mensualmente a este organismo diversos instrumentos, entre los cuales se encuentran por un lado la documentación de respaldo de los trámites registrales realizados y, por otra, las distintas planillas que deben confeccionar los Encargados de Registro en relación con aquéllos.

Que el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título I, Capítulo III, Sección 3a, indica expresamente cómo debe efectuarse esa remisión por parte de los Registros Seccionales, incluyendo el detalle de las distintas planillas (originales y copias) que deben ser remitidas junto con la documentación registral.

Que en el marco del proceso de digitalización del archivo documental y de la reestructuración de los espacios destinados al mismo, corresponde disponer gradualmente medidas tendientes a limitar a la mínima expresión posible la cantidad de planillas (originales o copias) a remitir.

Que, por otro lado, el SURA que reemplaza gradualmente a los sistemas Infoauto III e Infomoto e incorpora la gestión de los trámites que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA